Top

Se reciclarán las urnas y votos de las Elecciones 2023 en Tucumán

VOTÓ TUCUMÁN

Tras la entrega de diplomas a los candidatos que resultaron electos, se trasladó el cartón y papel al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo.

(Foto: Junta Electoral Provincial)





La tarde del martes, se entregaron los certificados a los candidatos y candidatas que resultaron electos en las Elecciones 2023 en Tucumán en un acto en el Teatro Mercedes Sosa. Este miércoles, la Junta Electoral Provincial dispuso el traslado de las urnas y votos al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo para que el cartón y papel utilizado sean reciclados.

Mediante un comunicado, la Junta Electoral anunció que dispuso la destrucción de las 4.022 urnas utilizadas en los comicios, tal como establecía el cronograma electoral. Las urnas fueron trasladadas desde el depósito de calle Mendoza 1050 en San Miguel de Tucumán, bajo vigilancia policial y de Gendarmería Nacional, hasta el CIAT taficeño.

Allí, se separó el cartón del papel y se destruyeron por separado, con el objetivo de reciclar el material "como una contribución al cuidado del medioambiente". "De esta manera, se cumplió con todos los pasos dispuestos en el cronograma que rigió las elecciones generales de autoridades del 11 de junio de 2023", resaltó la Junta Electoral.

Recordemos que el camarista en lo contencioso administrativo Sergio Gandur ordenó que se preserve la urna de la mesa 1328 de la Sección Capital. La medida es a partir de un recurso presentado por el exjuez Enrique Pedicone, candidato en primer término por el acople alfarista "Compromiso con el Pueblo", que quedó a apenas seis votos del acople oficialista "Activar", cuyo principal candidato fue el dirigente bancario Hugo Ledesma y que finalmente se quedó con el último lugar en la Legislatura correspondiente a Capital.

Pedicone denuncia que las actas de la mesa 1328 fueron adulteradas por parte de la Junta Electoral Provincial (JEP) para que los números favorezcan a su oponente. Según su denuncia, las actas de los fiscales de diferentes mesas coincidían entre sí y que marcan números diferentes a los oficiales. La JEP, durante el escrutinio definitivo, no abrió la urna.


(Fotos: Junta Electoral Provincial)