La Junta Electoral confirmó que las ausencias de las autoridades de mesa demorarán las fechas de pagos
Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral, habló con La Tucumana de Mañana sobre la continuidad del cronograma, que continuará hoy con la proclamación de las nuevas autoridades provinciales.
Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral, charló con La Tucumana de Mañana tras la finalización del escrutinio definitivo: “Entran muchas cuestiones en una elección y hay muchos intereses políticos de ocupar algún cargo. La única presentación judicial que tiene que resolver la Cámara Contencioso Administrativa es la del doctor Enrique Pedicone sobre esta última urna en la que Hugo Ledesma marcó la diferencia y se quedó con el último escaño de la Legislatura provincial, la Junta electoral ya fue notificada y respondió a la notificación de la cámara”, adelantó.
Tras los comicios del pasado 11 de junio, el organismo electoral tuvo un arduo trabajo de escrutinio y mañana continuará con la entrega de diplomas a los ganadores: “Mientras no haya una decisión judicial, la Junta Electoral tiene la obligación de continuar con el cronograma. Se ha dispuesto que mañana a las 17 horas en el Teatro Mercedes Sosa, luego de la proclamación, se van a entregar los certificados correspondientes a los gobernadores, vices, intendentes y legisladores, dejando para otra oportunidad a los concejales y delegados comunales”, anticipó el vocero.
Amaya también se refirió a una posible modificación del sistema electoral, algo que fue abordado por muchos candidatos, tanto opositores como oficialistas: “La Junta no emite opinión, a menos que se le solicite desde el Ejecutivo o Legislativo. Solo tenemos que cumplir con lo que está vigente en la legislación. También le puede servir de asesoramiento la opinión de los veedores internacionales que participaron de las elecciones y que dieron un informe positivo sobre las elecciones”.
Además, el vocero adelantó lo que va a ocurrir con las urnas, una vez finalizado el conteo final: “Las urnas se van a destruir, como establece la Resolución 338 de la Junta, de manera inmediata, al igual que se hizo con los votos del 14 de mayo, que luego se los envió a un centro de reciclaje de Tafí Viejo. Eso se va a hacer el día miércoles. No hay ninguna urna observada por la cámara contenciosa, solo pidió opinión a la junta y nosotros respondimos según la demanda del doctor Pedicone”.
En declaraciones anteriores en La Tucumana de Mañana, Amaya había adelantado que se investigaría el faltazo masivo de las autoridades de mesas, lo que demoró el incio de los comicios: “No se avanzó con eso porque todo el personal de la junta estuvo trabajando más de 12 horas por día para el escrutinio. Estuvimos avocados en eso, pero ahora que ya concluyó el escrutinio podemos avanzar, para identificar a estas personas, ver cuáles son las circunstancias de estas ausencias masivas y luego ver si hay algún delito detrás de estas faltas”.
Por último, en relación al trabajo de estas autoridades, el representante de la Junta Electoral explicó qué pasará con los pagos correspondientes: “Hay una demora, justamente porque hay que identificar quienes cumplieron con sus tareas, que en muchos casos son voluntarios. A quienes no asistieron no se les va a abonar. De 7800 que debían presentarse, 3000 estuvieron ausentes Esto va a llevar unos días, pero durante esta semana se va a estar informando la fecha del pago”.