Top

Junta Electoral: "La Banca 18 de la sección oeste está muy peleada"

FM latucumana 95.9

Carlos Amaya, vocero del organismo provincial, habló con La Tucumana de Mañana sobre el avance del escrutinio definitivo en la zona oeste de la provincia. Además, adelantó cuando se espera que termine el conteo y se puedan proclamar cada una de las autoridades. VIDEO.





Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral, habló con La Tucumana de Mañana sobre las definiciones en del escrutinio definitivo en la zona oeste de la provincia y la continuidad del cronograma.


“Se va a definir entre esta noche y mañana. Siguen peleando las últimas urnas de Yerba Buena y después seguiremos con Tafí Viejo. Esta sección es muy importante, no solo porque aporta los intendentes y concejo deliberante de la zona, sino también los 18 legisladores que tiene la provincia en esta sección. Hay una pelea reñida entre dos candidatos por la banca 18, con una disputa entre José Macome y Manuel Courel. Esto podría variar porque faltan muchas mesas, pero esta última banca está muy peleada”, expresó en diálogo con Ana Pedraza.


Según Amaya, “el clima es muy bueno, hay mucha gente en relación a la capital, pero con mucho respeto hacia los fiscales y peleando voto a voto y defendiendo los que creen que tienen. Se dio el mismo fenómeno que en capital, ya que no fue buena la tarea de los fucales en Yerba Buena y se tuvieron que revisar algunos datos


Desde la perspectiva del vocero de la Junta, esto también tuvo que ver con la ausencia de autoridades de mesa el pasado 11 de junio: “Muchos fiscales se llevaron sorpresas, incluso en Yerba Buena había una urna que estaba totalmente vacía y cerrada. Es una actitud muy negativa para el proceso democratico. Se tuvo que hacer un acuerdo a partir de los resultados que plantearon los propios fiscales”.


Si bien ya hay candidatos que ya se proclaman ganadores, Amaya adelantó que “la Junta dispuso no dar a conocer ningún dato hasta que no se abran todas las urnas, ya que al final de la sección oeste falta el conteo de los privados de libertad, lo que podría hacer variar alguna elección”.


El representante aseguró que en la Junta se está trabajando en jornadas de 12 horas y con una gran intensidad para que finalmente se puedan decretar a los ganadores de manera formal: “La idea es que cuando se termine todo el escrutinio, lo que incluye la sección este que es la siguiente en el conteo, la Junta abre la posibilidad de cualquier presentación durante 48 horas y, a partir de allí, proclama a todos los ganadores de las elecciones en las siguientes secciones. Esto va a ser aproximadamente para las vacaciones de julio, por lo que se calcula que después del receso se les va a entregar los diplomas a cada una de las autoridades electas”.


Mira la entrevista completa: