"Hay que poner toda la carne en el asador": Cano cuestionó el armado de las listas de Juntos por el Cambio
El legislador electo se refirió al armado de listas para las PASO . Además, recordó la falta de acompañamiento de algunos dirigentes de JxC en las elecciones de 2015. Destacó a Roberto Sánchez a pesar de su derrota. VIDEO.
José Cano, legislador electo de Juntos por el Cambio, habló con La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) tras su victoria en las urnas locales y el panorama electoral de cara a las próxima PASO de agosto.
“Lo primero que te diría es que no podemos estar a más de 20 días del proceso electoral con el escrutinio definitivo. Cuando uno se compara con provincias como Mendoza que tuvieron PASO, y acá seguimos recontando votos”, expresó el dirigente de JxC sobre los comicios realizados el pasado 11 de junio en Tucumán.
Como muchos representantes de su partido, el ex titular del Plan Belgrano criticó al sistema electoral de la provincia: “Es un modelo y un sistema electoral totalmente agotado.No podemos seguir votando con un sistema de estas características, sobre todo porque se está incumpliendo con la constitución de la provincia que fue aprobada de manera abrumadora por el oficialismo alperovichista”.
Sin embargo, más allá de las falencias del propio sistema, Cano también hizo una autocrítica y aseguró que “no se cumplió con las expectativas que se tenían. Veníamos en un proceso de construcción política que a nivel nacional la tenemos desde el 2007. En 2015 coronamos con el Acuerdo del Bicentenario, ganamos cuatro municipios, porque algunos cuentan los de Bella Vista, Concepción y Yerba Buena pero en realidad hasta el 2015 la capital la ganó el oficialismo”.
Por otro lado, el legislador electo recordó el Acuerdo por el Bicentenario y cuestionó la falta de acompañamiento de algunos dirigentes de su partido: “En el 2015 fue un proceso de construcción política personal y colectiva tremendo.Teníamos el volumen político de un espacio consolidado. Esa elección conmovió al oficialismo, porque lo más difícil para un dirigente político es la judicialización de una elección. En general no hubo acompañamiento del espacio. Había muchos que ya habían sido electos y ya estaban sentados en su silla y ocupando sus bancas como si hubiese sido que llegaron a esos lugares por mérito propio”.
Más allá de la falta de apoyo, Cano destacó su propio trabajo, logrando un fallo provisorio que anuló los comicios de ese entonces: “Cumpli mi rol, puse el cuero como corresponde. Cuando uno hace una denuncia de esas características debe aportar elementos como corresponde, lo aportamos y eso significó que la Justicia anule la elección. El acompañamiento de la fuerza en general, sin focalizar en nombres propios, no fue el que uno esperaba”.
Volviendo a las elecciones de 2023, Cano reflexionó sobre los resultados obtenidos por su espacio político e hizo foco en Roberto Sánchez: “Aquí nadie ganó, perdimos todos. Ocupar una banca o salir electos en un concejo deliberante cuando uno forma parte de un espacio colectivo que aspira a gobernar, no es ganar. Perdió el espacio y esto nos tiene que llamar a la reflexión a todos”.
No obstante, el militante radical aseguró que Sánchez tendría que haber integrado la fórmula como candidato nacional: “Lo que no puede seguir pasando en Tucumán es que cada cuatro años vos tengas un buen candidato y al otro día de la elección ya aparecen 20 que quieren ser candidatos cada cuatro años. Hay que trabajar en lo colectivo y creo que Roberto es una figura política interesante. Estoy convencido de que tendría que haber la fórmula debería haber estado encabezada por Roberto, una mujer y Alfaro. Hay que poner toda la carne en el asador y desde Tucumán sumar al proyecto nacional”.
Por último, a pesar de sus esfuerzos, Cano se lamentó no haber podido lograr que los tucumanos integrantes de su espacio tengan lugar a nivel nacional: “En lo personal hice el intento, hubo conversaciones y lamentablemente no la entendieron o pensaron que no era la opción más adecuada. Pero lo hablamos con Gerardo, y me parece que esa fórmula integrada por Roberto, Silvia o Sandra, era una fórmula muy potente y un cierre de año con los que pusieron la cara. Le damos una opción política a Larreta Morales, que es puramente radical y vamos a trabajar en esa línea”, cerró.
Mira la entevista completa: