"Sanciones y penas de prisión": cerca de 3.000 autoridades de mesa faltaron el domingo de elecciones en Tucumán
Carlos Amaya, vocero de la Junta electoral, habló con La Tucumana de Mañana sobre el número significativo de ausencias de presidentes de mesa, voceros y fiscales. VIDEO.
Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral Provincial habló con La Tucumana de Mañana tras las polémicas ausencias el pasado 11 de junio, cuando miles de autoridades de mesas faltaron a sus actividades, causando caos y demoras en el inicio de los comicios. Además, hubo errores en las planillas, lo que generó que 350 urnas no se incluyan en el escrutinio provisorio: "Había más de 7700 afectados y faltaron casi 3000, esto incidieron en que las planillas no se hayan hecho bien, ya que hubo quienes tuvieron que firmar parte de la mesa obligados sin haber tomado el curso. Mucha gente era vocal de mesa y fue corrida para ser presidente, sin embargo, la gran mayoría era gente que había ido a votar y no tenía la capacitación suficiente. Esto está arrastrando algunas cuestiones que hacen que el escrutinio definitivo sea un poco más lento".
Sin embargo, Amaya destacó la actitud de los fiscales de los partidos y adelantó que habrá duras sanciones para los ausentes el pasado domingo: "Es muy importante reconocer la actitud que están teniendo los fiscales de todos los partidos de facilitar el trámite para que el escrutinio no sea tan lento como debiera ser con estos errores cometidos en las planillas. Hay otro tema que se está investigando: la cantidad de ausencias. Estas son superiores a otras elecciones. Se está tratando de identificar quiénes son los que han faltado y si no hay en el medio algún delito electoral. A todos les va a caber una sanción, principalmente, no percibir el reconocimiento que se les da, otros recibirán una denuncia penal por delitos electorales que puede terminar, en el peor de los casos, entre tres meses y dos años de prisión".
Estas ausencias entorpesieron el proceso electoral, generando demoras y denuncias de los distintos partidos políticos, por lo que el representante de la Junta anticipó que "seguramente la junta va a revisar en las próximas elecciones cuál será la modalidad de las autoridades de mesa. Esto seguramente se va hacer cuando se concluya el escrutinio definitivo". Amaya también contó que de los más de 3000 ausentes, solo dos se acercaron por la Junta para justificar su no presencia el domingo. Hay una responsabilidad civica por un lado, pero también una carga pública porque el Estado los está asignando para una tarea autorizada por ley, que encima tiene un reconocimiento económico".Los presidentes de mesa fueron asignados mediante el padrón y la gente que estuvo ausente podía justificase, sin embargo, casi nadie lo hizo: "La designación de autoridades no ha sido algo voluntario, se ha usado el padrón de autoridades de mesa de la Justicia Federal para las elecciones. Este criterio se da porque la gente ya tiene experiencia previa en las elecciones y solo si no cumplían con los requisitos pedidos por la ley provincial, recién eran apartados. El resto se llenaba con gente del padrón elegida al azar y si cumplian con el requisito principal de no estar afiliado a ningún partido político, inmediatamente eran incluidos como posibles presidentes de mesas. Recordemos que hubo un periodo en el que las autoridades pudieron presentar una justificación por no poder hacerse cargo de la tarea, pero tampoco lo hicieron", cerró Amaya.