Top

Lichtmajer: "Hubo una mejora sustancial en Lengua y Matemática"

Pruebas Aprender

El titular de la cartera educativa provincial celebró los resultados obtenidos por los 5.566 estudiantes de 146 escuelas en la evaluación realizada en 2022.

Foto: Comunicación Tucumán





El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó el trabajo que realizaron docentes, estudiantes y familias para mejorar los indicadores de la evaluación nacional.

En el marco del Programa Nacional Aprender -operativo de evaluación de conocimientos en Matemáticas y Lengua realizado por estudiantes de 6º grado de Educación Primaria de establecimientos educativos públicos y privados de toda la provincia- La cartera educativa dio a conocer que Tucumán arrojó resultados positivos; en donde cabe destacar la participación de 5.566 estudiantes de 146 escuelas en la evaluación realizada en 2022.

El dispositivo, realizado en todo el país, colocó a la provincia entre las primeras 5 jurisdicciones que han logrado el más alto nivel de participación, lo cual demuestra el compromiso de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora permanente de la calidad.

En cuanto a los resultados en el área de Lengua, el 70% de los estudiantes participantes alcanzó las competencias de aprendizaje más complejas. Además, se evidenció una mejora significativa de 18 puntos porcentuales en los niveles más altos de desempeño en comparación con la evaluación censal de 2021, acercándose a los resultados favorables obtenidos en Aprender 2018. Es destacable que los estudiantes de niveles socioeconómicos (NSE) bajo, medio y alto han mostrado mejorías en sus desempeños, siendo especialmente significativa la mejora observada en estudiantes del sector de NSE bajo, con un incremento del 28%.

Con relación a Matemática, se destaca que 6 de cada 10 estudiantes han logrado alcanzar los objetivos más complejos de aprendizaje. Además, se ha observado una mejora de 2 puntos porcentuales en los niveles más altos de desempeño en comparación con la evaluación censal de 2021. Es importante resaltar que los estudiantes de niveles socioeconómicos medios y altos han mantenido sus desempeños estables con relación a Aprender 2021, mientras que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo han experimentado una mejora del 6% en los niveles más altos de desempeño.

"Hubo una mejora sustancial en Lengua y Matemática, esto es gracias a la hora extra, los Libros para Aprender, los talleres de apoyo escolar y todo el trabajo que se ha hecho, que es mérito de los alumnos y alumnas, a los docentes que han trabajado mucho; y las familias que han acompañado. Venimos en curva ascendente y queremos seguir mejorando año a año la Calidad Educativa. Este año tenemos esta buena noticia que es producto del esfuerzo de todo el Sistema Educativo", sintetizó Lichtmajer.

Por su parte, la directora de Calidad Educativa, Marina Perl, destacó: “estos resultados positivos reflejan el esfuerzo conjunto de los docentes, las autoridades educativas y los propios estudiantes de Tucumán por alcanzar una educación de calidad. El Ministerio de Educación continuará trabajando para fortalecer la educación en la provincia y brindar más oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes”.