Top

El 100% de la Policía tucumana garantizará la seguridad durante los comicios

ELECCIONES PROVINCIALES

Así lo adelantó el ministro de Seguridad provincial, Eugenio Agüero Gamboa. Serán más de 10.000 efectivos distribuidos en escuelas y en las calles para preservar el normal discurrir de la voluntad popular.





"Se trata de una acción coordinada entre la Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia de Tucumán. El operativo comenzó el viernes a las 8 de la mañana, y se han asignado tareas tanto a la Gendarmería como a la Policía provincial. La Gendarmería Nacional será responsable del traslado de las urnas desde la Junta Electoral hasta las escuelas, y una vez que las elecciones hayan concluido, se encargarán de transportar las urnas desde las escuelas de regreso a la Junta Electoral". Así se refirió el ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa, al operativo policial organizado para este domingo de elecciones en Tucumán.



"La Policía de Tucumán estará bajo las órdenes del Comandante General Germán Carlos Wacker de la Gendarmería, para colaborar en todo lo que sea necesario", señaló.


Además, explicó que dentro de las escuelas, la Gendarmería Nacional velará por la seguridad de las elecciones con el apoyo del Comandante Wacker. Mientras tanto, la Policía de Tucumán se encargará de la seguridad en los perímetros de cada una de las escuelas donde se vote.


Después de eso, se llevará a cabo el operativo normal de seguridad en la provincia, lo que implica que el 100% de la fuerza policial estará comprometida y trabajarán 10.000 efectivos.

Actividades recreativas

Por otro lado, se llevará a cabo un recorrido adicional para verificar que no haya fiestas clandestinas y, en caso de encontrar alguna, se procederá a clausurarlas.

Atención en las comisarías

En cuanto a la atención en las comisarías, se reforzará el personal en cada una de ellas para aquellos que no puedan votar o tengan algún inconveniente. "Les pedimos que acudan a las comisarías para obtener una constancia con el motivo por el cual no pueden votar. Además, es importante destacar que el Servicio Penitenciario de la provincia de Tucumán estará trabajando al 100%, es decir, el personal que no esté de guardia el domingo, en diferentes turnos, reforzará cada una de las comisarías donde hay personas privadas de la libertad".

Operativo en los establecimientos educativos

La Policía de la provincia desplegará a sus efectivos en dos turnos para brindar seguridad externa en las 483 escuelas designadas por la Junta Electoral y sus alrededores.



El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, brindó detalles sobre el operativo policial que se llevará a cabo este domingo 11 de junio durante las elecciones provinciales. Todas las áreas del Ministerio de Seguridad trabajarán en conjunto con el personal policial. Además, se reforzará la labor de los efectivos del Servicio Penitenciario, quienes se encargarán de la custodia de los detenidos alojados en las comisarías.


"Tendremos una jornada democrática muy importante, por eso hemos planificado el despliegue de toda nuestra fuerza policial en dos turnos, ya que los efectivos deben emitir su voto en sus lugares de residencia. Además, el personal del Servicio Penitenciario prestará servicio en las dependencias policiales, tanto para el traslado de los detenidos para que voten como para su resguardo", informó el secretario.


La seguridad interna de las escuelas estará a cargo de la Gendarmería Nacional, pero contarán con el apoyo de la policía en el exterior de las escuelas y para el traslado de las urnas. "Brindaremos cobertura externa en las 483 escuelas designadas por la Junta Electoral, y colaboraremos internamente con la Fuerza Nacional. También hemos planificado un despliegue de unidades especiales, con motocicletas y vehículos para brindar apoyo logístico en el transporte de las urnas a las instituciones escolares, y posteriormente en el traslado de las urnas a su depósito. Por este motivo, habrá un corte de tráfico en la zona de la calle Mendoza al 1000", detalló Ibáñez.