Top

Elecciones provinciales: ¿Cuál es el voto válido?

elecciones 2023

Tras la suspensión de las elecciones estipuladas para el pasado 14 de mayo, muchos quedaron con el voto en mano. ¿Sirven?





El mismo 19 de mayo, días después de la suspensión de las elecciones programadas para el domingo 14 en Tucumán, informábamos que el candidato claramente más afectado fue el gobernador Juan Manzur, ya que fueron los votos de la Lista Oficial 830 los que debieron ser enviados a una reimpresión, al quedar invalidados.

Las listas oficiales y los acoples debieron rediseñar sus votos para competir por acceder a los lugares legislativos. La Junta Electoral Provincial (JEP) determinó que sean solo los oficialistas quienes cambien sus papeletas y que al resto de los partidos se le cuenten como válidos los que tiene fecha del 14 de mayo, a pesar de que el gobernador había declarado lo contrario en su conferencia de prensa del martes.

Este domingo, quienes voten la Lista Oficial o cualquiera de sus acoples deberán revisar el margen superior izquierdo, donde se ubica la fórmula que buscará la gobernación, en donde aparece el nombre Acevedo. 

Sin embargo, el dato elemental a verificar es mucho más sutil: en el guión gris que se ubica debajo del nombre del frente, partido o acople, debe decir "Elecciones provinciales generales del 11 de junio de 2023". Este detalle se debe repetir en el resto de los recuadros, es decir en el espacio donde va el candidato a intendente (superior derecho), la lista de legisladores (inferior izquierdo) y de concejales (inferior derecho).

Desde los distintos espacios que se acoplan al oficialismo advierten sobre este detalle ya que  muchos advierten que, como parte de prácticas electorales sucias, haya reemplazos de boleta en el cuarto oscuro, por votos sin validez. ¡OJO!