Top

Elecciones provinciales: cuál es la función del fiscal de mesa

POLITICA

Con más más de 340 cargos en juego, la Junta Electoral de la provincia ya definió el esquema de trabajo para que dicha jornada se desarrollé con total normalidad.

Foto ilustrativa.





Tucumán irá finalmente a las urnas para elegir autoridades provinciales y municipales este próximo 11 de junio. Con más más de 340 cargos en juego, la Junta Electoral de la provincia ya definió el esquema de trabajo para que dicha jornada se desarrollé con total normalidad.

Las agrupaciones políticas que participan en las elecciones pueden nombrar un fiscal para que las represente ante cada mesa receptora de votos. Para saber más sobre este rol, desde eltucumano hablamos con Andrea Martín, Ingeniera en Sistemas y Master en Administración de Empresas quien explicó que su misión en controlar el debido cumplimiento de las disposiciones legales.

“Cada agrupación política determina a sus fiscales y es posible que haya más de uno, eso dependerá de lo que considere cada partido y cuantos acoples tenga. Es decir, que puede haber uno por cada acople o uno que represente todos los acoples”, explicó en un principio.

Algunas de las funciones de los fiscales de mesa son: presenciar el escrutinio de mesa y recurrir los votos, reclamar ante irregularidades, solicitar el certificado de escrutinio firmado al finalizar el acto electoral, firmar y revisar que estén completos y correctos los datos del acta de escrutinio. 

Asimismo, aseguró que “los fiscales no tiene la obligación de participar como tales durante la jornada electoral dado que su participación se considera porque se identifica con el partido al cual está trabajando. Diferente es para los presidentes de mesa que son citados y si no cumplen con la designación o abandonan el puesto constituye un delito electoral”. Añadió además que la remuneración de los fiscales depende de lo que cada agrupación considere.

Por otro lado, la ingeriera hizo hincapié sobre lo importante que es tener en cuenta las capacitaciones electorales: "Es necesario estudiar y conocer sobre las funciones que cada persona tiene en la mesa electoral para saber qué hacer y qué no hacer durante la jornada de votación; qué documentación se debe firmar; conocer los votos validos y nulos; conocer el material electoral, los sobres, las fajas de seguridad; qué hacer con las actas de Apertura y de Cierre, el Certificado de Escrutinio, y todo lo que se considere parte de la normativa legar". 

Por último, alentó a la "comunidad a que tomé conciencia de lo importante que es ir a votar, dado que significa una acción para la construcción democrática de nuestro país. Es el derecho y la obligación que tenemos como ciudadanos de elegir por el futuro de la Nación que influye en cada uno de nosotros. Es una garantía para ser escuchados por nuestras propias voces”.