Top

Horacio Rovelli: "Si la reunión el FMI es fructífera, Argentina obtendrá una paz cambiaria"

FM latucumana 95.9

El economista habló con La Tucumana de Mañana de cara a las elecciones del próximo domingo en Tucumán y con expectativas en la próxima reunión del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. VIDEO.





Como cada viernes, el economista Horacio Rovelli realizó su columna en la previa de los comicios en Tucumán y con una semana que cierra con un dólar más estabilizado: "Los mercados vienen reaccionando de acuerdo a lo que quiere el gobierno, ayer el dólar paralelo volvió a bajar y no pasa la barrera de los $500, aunque hay un aumento del oficial. Hay una cierta paz financiera y esto tiene que ver con la ida a China, que le dio la posibilidad a Argentina de pagar en Yuanes. Nuevas empresas se están animando a pagar sus deudas en esta moneda y eso descomprime la circulación de dólares", explicó en La Tucumana de Mañana.

Sobre este acuerdo de Sergio Massa con el país asiático, el especialista destacó que fue algo positivo, ya que además permite abrir los acuerdos con el BRID. No obstante, está muy ligado a la próxima negociación con el FMI: "Dilma Roussef, presidenta del BRID, prometió un crédito en yuanes, pero todo está atado a la negociación con el FMI el 14 de junio. Si esas reuniones son fructíferas y se le otorga un adelanto de las cuotas que Argentina tiene que pagar, Massa tendría esa paz cambiaria. Ayer se dio un pase importante porque se hizo un canje de la deuda en pesos y la gestión actual pateó los vencimientos de la deuda para el gobierno siguiente pero en pesos, eso es un desahogo importante. Que esta situación se mantenga depende de las negociaciones con el Fondo, quién puede plantear una contrapropuesta, prestando plata pero no dejando usar el 40%. Sin embargo, una vez que entren esos U$D10600 millones al Banco Central, el gobierno los va a usar, más allá de lo que diga el FMI", adelantó Rovelli.

Consultado por Ana Pedraza sobre si el gobierno tomará nuevas medidas económicas, el economista resaltó que las principales ya se tomaron, dando millones de pesos a Coninagro, que reúne las cooperativas agrícolas del país, pero esta medida es sobre todo para las avícolas, ya que China levantó las restricciones a Argentina, esto, según Rovelli, llevará un aumento a las exportaciones, pero la mala noticia es que habrá un aumento del pollo en el mercado interno. "Es bueno para los exportadores, pero malo para nosotros", explicó.


En cuanto al nuevo gobierno que asumirá en diciembre, el especialista criticó a la actual oposición y anticipó que "no tiene ninguna herramienta para hacerle frente a esta crisis, ya que cuando fue gobierno lo hizo", según Rovelli, esa gestión "nos va a hacer pagar la crisis a toda la sociedad, ya que Massa al menos con sus medidas beneficia a un sector de la sociedad, elevó el mínimo no imponible para las ganancias y que de manera excepcional, este no afecte al aguinaldo de junio".


Este nuevo gobierno encontrará un país que tiene problemas financieros, pero sólido económicamente: "Tenemos la tercera reserva mundial de agua potable, somos el décimo productor de alimentos, tenemos hidrocarburos y minerales raros. El problema que hay es el ahogo financiero, no tenemos plata para pagar porque la que entró se la fugaron. El Estado no controla nada. Si tenés plata haces lo que querés y después el Estado se amolda", criticó el economista.

Por último, en cuanto a Tucumán, Rovelli, como un habitante de Capital Federal, dio su punto de vista sobre cómo ven en Buenos Aires a la provincia, de cara a lo que va a pasar con las próximas elecciones: "Tucuman, por su cantidad de población tiene peso en el mapa electoral, siempre es importante. Si gana ampliamente el oficialismo, sería una buena noticia para el gobierno, ya que podría compensar la pérdida en otras provincias, en Buenos Aires hay mucha buena propaganda a JxC y a Milei. Este último no tiene ninguna representación en Tucuman, a lo sumo va a sacar un 10% de los votos y en Buenos Aires un tercio. Que en Tucumán gane el oficialismo sería un alivio para el gobierno nacional", cerró.

Mira la entrevista completa: