Elecciones 2023: desde la 8 de este viernes rige la veda electoral en Tucumán
Tras una campaña que se extendió casi un mes de lo previsto, los tucumanos deben concurrir a las urnas este domingo. Actividades prohibidas y hasta cuándo se extiende la medida.
Imagen de archivo.-
Tras la suspensión de las elecciones del pasado 14 de mayo, los tucumanos entran en la cuenta regresiva para elegir autoridades en el Poder Ejecutivo y Legislativo porvincial y municipal, por lo que deberán acudir a las urnas el próximo domingo 11 de junio.
Durante la jornada, los ciudadanos habilitados para votar deben escoger gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales y comisionados comunales. Dado que en Tucumán no hay PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), quien resulte ganador, comandará los destinos de la provincia por los próximos cuatro años.
Por lo tanto, desde ese momento y hasta las 21 del domingo 11 de junio (el día del comicio), está prohibido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral en Tucumán
- Tal como informó la Junta Electoral durante elecciones pasadas, mientras esté vigente la veda electoral:
- Está prohibido realizar propaganda y publicidad política partidaria en la vía pública.
- En los medios de comunicación y redes sociales rige la imposibilidad de emitir publicidad o promoción de candidaturas o propuestas político-partidarias, así como notas periodísticas que involucren la difusión de planteos o propuestas político-partidarias.
- Los ciudadanos deben abstenerse de hacer fiestas, ir a espectáculos públicos, consumir alcohol en la vía pública, hacer reuniones políticas o mantener abiertas sedes partidarias en los alrededores de las escuelas donde se vote.
- No se pueden exhibir estandartes, banderas o logos partidarios en las cercanías de los lugares de votación.