Top

"Mafioso y coercitivo": denuncian a la Municipalidad de Alfaro por estafar a pymes y proveedores

FALTA DE PAGOS

El empresario Maximiliano Luna alertó sobre la demora y hasta la falta de pagos por parte de la intendencia capitalina a proveedores. También indicó que se usa dinero público para gastos particulares de los funcionarios.

Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán.





A 72 horas de las elecciones, una nueva denuncia pone en el ojo de la tormenta a la gestión alfarista. Maximiliano Luna, empresario y referente de la Confederación Federal PyME, denunció los manejos espurios de la municipalidad respecto al pago a proveedores de distintos rubros.

"En mi caso, de GRAFINOR, hacemos imprenta y cartelería, todo lo que es gigantografías e impresiones de rígidos, CROMOTECH SRL es otra empresa en una situación similar", explica Luna, quien fue proveedor del municipio prácticamente durante todo el el segundo mandato de Alfaro. 

"Hay gastos particulares de los funcionarios que los paga la municipalidad; trabajos para (Freddy) Toscano o (Carlos) Arnedo, que hacen cosas de ellos en nombre de la municipalidad", remarcó.

El empresario denunció que también es una obligación acceder a darles "un reintegro" a los funcionarios para poder hacer los trabajos. Es decir, devolver una parte del pago al funcionario que "facilita" el pago en Tesorería.

Las demoras en los pagos por parte del Estado son comunes. "Nosotros trabajamos con muchos municipios y te pagan con cheques a 30 días; el gobierno provincial tarda alrededor de dos meses, por los tiempos burocráticos de las licitaciones; pero acá son contrataciones directas y tardan seis o siete meses en liberar el pago", enfatiza Luna, y agrega: "A veces ni pagan, porque los empresarios no acceden al 'reintegro'".

En cuanto a los otros rubros, el representante de la Confederación PyME, que está realizando un censo para rastrear los pagos que faltan acreditarse, aseguró que las empresas constructoras son las más perjudicadas. "Siguen con el número de gestión de paga y no les sale nunca, algunos funcionarios les dicen 'te pagamos pero nos tenés que hacer otro laburo', entonces no le pagan el anterior, los hacen hacer otros trabajos y siempre alguno quedan debiendo", expresó.

El empresario advirtió de esta situación a la candidata Rossana Chahla, para que en caso de que el domingo sea la ganadora de la disputa por la intendencia, se garantice el pago de las deudas contraídas por el alfarismo: "Tenemos miedo de que si pierde el alfarismo no haya plata para nada, hay empresas constructoras a las que no les pagaron nunca. Este modus operandi mafioso y coercitivo se tiene que terminar", disparó Luna para finalizar.