Top

Alfaro no presentó el Presupuesto 2023 y continúa manejando miles de millones de pesos sin control público

En la capital

El intendente de San Miguel de Tucumán maneja en la actualidad cerca de 71 millones de pesos por día sin control ciudadano. Miles de nombramientos, carencia de un Boletín oficial municipal online y la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos. A pesar del compromiso municipal de presentar el proyecto el pasado martes, el Concejo Deliberante aún no recibió el documento.

Foto Twitter/Germán Alfaro.-





El pasado lunes, la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, citó al secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, y parte del equipo económico de la Municipalidad conducida por Germán Alfaro, con el objetivo de conocer las por qué aún no se había presentado el Presupuesto 2023 para ser analizado por los concejales.

En dicho encuentro, los funcionarios alfaristas se comprometieron ante los concejales que integran la comisión a presentar el martes el proyecto de previsiones de recursos y gastos para el período en curso, que ya lleva transcurrido más de seis meses. 

“Totalmente, sí, sí”, respondió Viña al ser consultado por Emiliano Vargas Aignasse, presidente de la comisión de Hacienda, si estaban en condiciones de remitir el Presupuesto “mañana” (por el martes). Sin embargo, este jueves, el concejal confirmó que hasta ayer a las 13, a mesa de entrada del Concejo no había ingresado ningún proyecto del municipio.




“Nos mintieron en la cara”, afirmó por la mañana Vargas Aignasse a eltucumano.com y analizó que esto se debe a que “seguramente”, el municipio aún no tiene listo el proyecto debido a que se encuentran a pleno trabajando en la campaña. Anuncian un 94% de aumento en comparación al 2022. De este monto, el 95,5% va al Ejecutivo municipal y el resto al Concejo”, señaló. Extraoficialmente, se estima que el nuevo Presupuesto rondaría entre los 62.000 y los 65.000 millones de pesos. 

La mora en la presentación y aprobación del presupuesto de este año, el Municipio trabajó en estos más de siete meses, con un Presupuesto Reconducido del 2022, que fue de 25.886 millones de pesos y que según le comunicaron a Vargas Aigansse, sólo alcanzaría para los próximos 60 días lo que pondría en peligro el normal funcionamiento de las distintas áreas muncipales: “Están con la soga al cuello”, aseguró el edil.


Falta de transparencia 

El Presupuesto 2023 debía ser presentado por el Municipio de San Miguel de Tucumán en octubre del año pasado, para ser analizado y tratado por el Concejo Deliberante

Por esta demora, hoy Alfaro maneja a discreción un monto de 25.886 millones de pesos ─que fue aprobado en abril de 2022 como parte del ejercicio del año anterior─  y que representan alrededor de 71.000.000 de pesos por día, sin ningún tipo de órgano de control sobre los fondos que pertenecen a los contribuyentes que viven en la Capital, tema que es fuertemente cuestionado por dirigentes de la oposición, entre ellos, Rossana Chahla, que durante la campaña aseguro que de ganar, "desde el primer día como intendenta voy a implementar el presupuesto participativo y el Boletín Oficial para mayor transparencia"

A la falta de un Tribunal de Cuentas municipal y un boletín oficial digital donde se pueda observar los gastos que realiza la Municipalidad, se suma el cuestionamiento por los 5.000 contratos que la gestión de Alfaro tiene fuera de su jurisdicción, que según el edil José Luis Coronel, rondan entre los 80.000 y 200.000 pesos. 

Los miles de nombramientos denunciados en el interior, se destacan el pago a Rodolfo Tercero Burgos, triple empleado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde se desempeña como directivo de Canal 10, docente de la facultad de Derecho y abogado querellante contratado para defender los intereses universitarios en la causa por el robo de la Ciudad Universitaria de San Javier. 

El contrato de la Municipalidad con Burgos -como otrora el del lobbista de La Gaceta Alvaro Aurane- es  el secreto mejor guardado del Alfarismo hasta el momento y un síntoma de un Estado paralelo municipal en la quinta Ciudad Más Grande de la Argentina y la capital de la Independencia Nacional.

El accionar de Alfaro, que de acuerdo a los conejales, no responde ningún tipo de informe que que se solicitan desde el Concejo, y choca directamente con la predica de su compañero de fórmula sobre la transparencia en la gestión y del resto del macrismo que cuestina a los gobiernos oficilistas, tanto nacional como provincial.