Top

Declaran la inimputabilidad de Gerónimo Helguera: fue liberado

JUSTICIA

Gerónimo Helguera había sido condenado a perpetua por el asesinato de Mariela Márquez, empleada de limpieza de un edificio comercial en Yerba Buena, que se habría cruzado en su camino cuando buscaba a un excompañero del secundario con un arma.





Luego de que Gerónimo Helguera haya sido condenado a cadena perpetua por el crimen de Mariela Márquez en agosto del año pasado, dos meses después – en noviembre- el Tribunal de Impugnación resolvió que sea trasladado a un instituto de salud mental. Frente a esto, la fiscalía y la querella cuestionaron esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Sin embargo, el Máximo Tribunal, acaba de declarar inadmisible este cuestionamiento. “Todo es corrupción, dinero y poder”, dijo la familia de la víctima.

Paola Márquez, la hermana de la joven asesinada, al hablar con Canal 10 Digital se mostró indignada por esta resolución que permitirá a Helguera seguir internado en el Hospital Obarrio. “El Tribunal de Impugnación dio vuelta toda la sentencia, no valió lo que determinó la junta médica. Hicieron valer la palabra del Dr. Costal que es amigo de la familia Helguera”, explicó. 

En este sentido, destacó que todo en la justicia se mueve por contactos: “Es todo corrupción, plata. Si yo voy y mato a alguien quedo detrás de las rejas. Sin embargo, ellos son una familia importante, con mucho poder y llegada”. 

En cuanto a los resuelto por la Corte Suprema, contó que desde un primer momento “todo fue una payasada ya que no hicieron valer la primera perpetua”. “Al principio, la Corte nos dijo que iban a revisar el caso, pero ayer nos mandaron un PDF explicando que ya estaba el fallo,. En este lo declararon inimputable, alegando problemas de salud mental”,  expresó Paola con bronca. sin em

El crimen

El homicidio ocurrió, 13 de octubre de 2021, alrededor de las 10 de la mañana. Helguera ingresó a un edificio comercial ubicado en la intersección de la avenida Aconquija y la calle Chacho Peñaloza. Su intención era matar a Juan José Ledesma, un compañero de secundaria, que se encontraba trabajando en una oficina.

El joven llevaba consigo una mochila con todo preparado para cometer su plan. Tenía una pistola calibre 22, dos cuchillos de caza, un par de guantes de látex, un guante de trabajo, dos vainas servidas calibre 22 y una caja con 29 cartuchos calibre 22.

De acuerdo con la investigación, Helguera subió al segundo piso y se encontró con Márquez, una empleada de limpieza, que estaba hablando con el conserje del lugar. A continuación, Helguera extrajo la pistola de la mochila y le disparó en la cabeza a la mujer, produciéndole lesiones graves. La víctima falleció a las 20:52 horas de ese mismo día.

Fuente: CANAL10 DIGITAL