Top

La Corte Suprema dejó firme la condena al tucumano José López

JUDICIALES

Los jueces no hicieron lugar al pedido del ex secretario de Obras Públicas, que fue condenado a seis años de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.





La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una serie de recursos presentados por José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación, quien en junio de 2019 fue condenado a seis años de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. El tribunal, integrado por Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini, se hizo cargo de la causa iniciada en junio de 2016, cuando López fue atrapado con bolsos con millones de dólares y armas de fuego intentando entrar a un convento. Luego de varios años de litigio, los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dejaron firme el fallo.

En aquel momento también se habían decomisado 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos y dos caros relojes que López tenía en su poder cuando fuera detenido. El hecho que originó la causa data del 14 de junio de 2016, cuando el exfuncionario fue detenido en el Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Antes de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la causa pasó por el Tribunal Oral Federal 1, que unificó esta condena con otra por la tenencia de un arma (en la que López recibió un año tres meses de condena); luego por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó los planteos de todos los condenados por el tribunal oral; y por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Mercedes, que rechazó el planteo contra la sentencia del juzgado de aquella localidad.