Top

Se llevó a cabo la resiembra de más de 3000 ejemplares de Pejerrey en Escaba y Los Pizarros

FM latucumana 95.9

Fue desarrollada por el equipo técnico del área de Piscicultura, perteneciente a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre.





El Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán informó sobre la reintroducción de peces juveniles de pejerrey (Odontesthes bonariensis) en dos ubicaciones: el Dique Escaba y la Represa Los Pizarros, en el departamento La Cocha. El equipo técnico del área de Piscicultura, perteneciente a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, llevó a cabo esta acción.

Estos ejemplares juveniles forman parte de un lote de 60.000 huevos de pejerrey obtenidos de la Estación Hidrobiológica de Chascomús en octubre del año pasado. El objetivo de esta actividad es establecer un grupo de reproductores de calidad en la Estación de Piscicultura de El Cadillal como parte del Proyecto de Desarrollo y Fortalecimiento del sector acuícola provincial. Este proyecto se ha desarrollado tras la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.231 de Desarrollo Sustentable Acuícola. Una vez que los peces alcanzaron la etapa juvenil, se decidió destinar una cantidad considerable de ellos a los cuerpos de agua para repoblar la especie.

La siembra en el Dique Escaba fue llevada a cabo por el presidente del Club Náutico Embalse Escaba, Exequiel Molina, mientras que en la Represa Los Pizarros, la acción fue coordinada por el subsecretario de Producción, Empleo, Turismo y Desarrollo de la Municipalidad de La Cocha, Alejandro Baytala, y la coordinadora de programas educativos e institucionales, Melina Camaño.

El equipo del organismo provincial ha anunciado que en las próximas semanas se llevarán a cabo más siembras de peces juveniles en otros embalses de la provincia, con el objetivo de fomentar la pesca deportiva y el desarrollo de actividades económicas relacionadas.

Es importante destacar que desde el 29 de diciembre de 2022 hasta el 30 de marzo de 2024, se encuentra vigente una prohibición de pesca deportiva de todas las especies en la Represa Los Pizarros. Esta medida, establecida mediante la Resolución Nº 728 (SEDP), tiene como propósito garantizar el desarrollo y establecimiento de las poblaciones de peces sembradas en ese cuerpo de agua y evitar impactos negativos en el entorno natural.