Top

"El informe es contundente": denuncian contaminación con materia fecal en el rio Salí

Medio ambiente

Basado en el informe de un especialista, el abogado Alfredo Aydar denunció a la Sociedad Aguas del Tucumán en Santiago del Estero. Qué dice el estudio y la respuesta de la empresa.

Foto: https://www.foroambiental.net/





El abogado Alfredo Aydar presentó una denuncia penal en la Justicia Federal de Santiago del Estero en contra de los directivos de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por contaminación ambiental. La denuncia está basada en un informe técnico realizado por el la Universidad Nacional de Córdoba y el Hospital Nacional de Clínicas que detecta la presencia de materia fecal entre otros contaminantes. 

“Con evidencia, vemos que el servicio de la SAT es defectuoso y, como ciudadano, tengo la responsabilidad de pedirle a la justicia que estudie en profundidad. El informe es contundente y lapidario y ha detectado la presencia de materia fecal para que sea la justicia quien investigue si está existe un delito o no”, comentó el letrado que es oriundo de Santiago, pero reside en nuestra provincia: “La responsabilidad es de la SAT para el caso de que haya incumplido gravemente con sus obligaciones, al igual que los funcionarios que deben controlar a la SAT. La responsabilidad no es sólo de las empresas, sino también de los entes de control”. 

Aydar destacó la idoneidad de los profesionales a cargo del informe, entre los cuales se encuentra el infectólogo Hugo Pizzi: “Es un especialista de primer nivel y uno de los mejores de Latinoamérica. Se hizo un estudio de territorio, tomando muestras con profesionales de primer nivel que hicieron el estudio”.

“Uno cuando va a beber agua en su casa no tiene un laboratorio químico para saber si es potable o no, uno la bebe con confianza y confía que los organismos del Estado funcionan correctamente para controlar a las empresas. Hay muchas quejas de los usuarios y la Defensoría del Pueblo no hace nada. Los ciudadanos ya no tenemos que quedarnos callados, tenemos que actuar para que esto cambie”, remarcó. 

"Fuimos citados desde Tucumán para hacer estudios de contaminación en distintos lugares que ellos ya los tenían marcados y en el estudio están hechos, fundamentalmente en calles, bocacalles, inclusive recuerdo una que estaba frente a un colegio que era todo agua contaminada de efluentes cloacales y demás. Fue tanta la contaminación que nosotros vimos en el Salí que yo me descompuse, tuve que volver al vehículo que nos había llevado, porque no era únicamente el olor, sino que también había gases y era tremendo", había comentado por su parte Pizzi al diario El Liberal de Santiago del Estero. 

Desde la SAT emitieron un comunicado en el que la empresa sostiene no haber recibido una notificación por una supuesta denuncia por contaminación de la cuenca Salí Dulce: “La empresa se encuentra a plena disposición de los órganos competentes para cooperar activamente en todo en cuanto hiciere falta para el esclarecimiento del hecho que habría sido denunciado”. 

El informe y el comunicado de la SAT: 

Descargar