Top

Ibatín cumplió 458 años: así se celebró la fundación de San Miguel de Tucumán

historia

Se construirá una maqueta urbana de la ciudad, y se trabajará en un sendero de interpretación ambiental: los convenios de colaboración firmados entre gobierno y universidad por este espacio fundamental de nuestra historia.





Hace más de cuarto siglos, llegaba a esta parte del planeta tierra un tal Diego de Villaroel, y fundaba San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión: siete manzanas alrededor de una plaza, junto a 25 personas, entre las cuales había españoles, indios, y luego africanos. Se ubicaron en un espacio que contaba con un maravilloso clima, ríos, fauna y flora: Ibatín, a pocos kilómetros del actual municipio de Monteros, integrando la comuna de León Rougés y Santa Rosa. Allí permaneció durante 120 años hasta que circunstancias naturales y sociales obligaron a traladar la capital a La Toma, donde reside actualmente el gran San Miguel de Tucumán.

Este miércoles, como se acostumbra hace algunos años, funcionarios locales y provinciales celebraron este día en un acto conmemorativo seguido de un festejo patrio. El mismo fue presidido por el Vicepresidente primero de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado, el intendente de Monteros Francisco Serra, el comisionado rural de León Rougés y Santa Rosa, Pascual Robles, la secretaria de la gobernación doctora Silvia Pérez, la directora de patrimonio cultural de la provincia, arquitecta Mercedes Aguirre, el secretario de Empleo y MIPyME de la provincia, Jorge Luis Domínguez, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo, doctora Virginia Abdala, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, arquitecto Bautista Ramazzotti, directivos y representantes del ENTE cultural de Tucumán, funcionarios provinciales, municipales y locales, además de las banderas de ceremonia de las instituciones educativas de la comuna.

Se firmaron hoy dentro del Museo Arqueológico a cielo abierto Ibatin (MACAI) tras el acto dos convenios de colaboración: uno con la facultad de Arquitectura y Urbanismo por la construcción de una marqueta urbana de la ciudad de Ibatín; otro, con la facultad de Ciencias Naturales por un sendero de la interpretación ambiental.

Tras este acuerdo, comenzó la peña folclórica, el locro patrio, y la fiesta que seguramente continúa hasta estos momentos, celebrando este pedacito de tierra que forjó las raíces de la historia tucumana.

Te dejamos una foto del día de hoy de sus cimientos: