Top

ANSES: "Los trámites que se hacen no necesitan gestores ni intermediarios"

FM latucumana 95.9

El jefe regional NOA de ANSES, Marcelo Santillán, charló con La Tucumana de Mañana sobre los aumentos en jubilaciones y asignaciones, los turnos y trámites a realizar y su campaña electoral en Bella Vista. VIDEO.





Marcelo Santillán, director regional NOA de ANSES y candidato a legislador por Bella Vista por la lista oficial, dialogó con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) sobre los nuevos beneficios que se otorgarán a ciertos grupos. Además, contó las mejores que se realizaron en cuanto a la atención al público y su trabajo de cara a las elecciones del 11 de junio.

En primer lugar, el funcionario se refirió a los salarios de jubilados y pensionados, uno de los más castigados por la situación económica del país: "En junio va a impactar el aumento que se anuncio del casi 21%, que forma parte de los aumentos trimestrales contemplados en la Ley de Movilidad Jubilatoria que aprobó este gobierno al inicio de su gestión y que va a ir acompañado con un bono de refuerzo de $15000 en junio, $17000 en julio y $20000 en agosto. Es un esfuerzo importante del Estado para cuidar a los jubilados y pensionados. Esto va acompañado en junio del aguinaldo, por lo que los jubilados que cobran la mínima cobrarán alrededor de $120000". Por otra parte, Santillán confirmó que esta remuneración beneficiará también a otros grupos: "Los aumentos del 21% alcanzan también a la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. En el caso de los bonos, son solo para jubilados y pensionados".

Continuando con los jubilados, el director regional habló de aquellos trabajadores que quieren acceder a esta categoría: "Estamos con una nueva moratoria para hombres y mujeres de más de 60 años que no tienen los años de aportes y pueden acceder a una jubilación y de allí se les descontará la cuota de la moratoria. También aplica para quienes no tienen edad jubilatoria, pero cuando lleguen no van a tener los años suficientes, por lo que los pueden ir adelantando con este plan de pago. También aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo pueden acercarse a nuestras oficinas con su DNI para tramitar su jubilación sin turno previo. El descuento nunca va a superar el 30%. Tenemos un plan de cuotas que llega hasta los 300 meses", detalló.

Además de sus tareas en ANSES, Santillán tiene una activa participación política, sobre todo en el este, donde será candidato a legislador por Bella Vista. "Venimos trabajando bastante bien, en mi caso, me toca ser más territorial en Bella Vista, en donde nuestro candidato Alejandro Melo tiene muchas expectativas. Estamos presente hace mucho en los barrios escuchando a los vecinos y vecinas y queremos hacer un buen papel el día de las elecciones", explicó el oficialista, quien también se refirió a la suspensión de los comicios del 14 de mayo: "La Corte Suprema de Justicia Provincial avalaba la fórmula y aún así sufrimos este atropello. Ahora seguimos trabajando y esperamos que todo sea el 11, aunque sabemos que hay algunas presentaciones que tienen un fin político porque quieren tener más tiempo. Tiene que ver con las relaciones políticas a nivel nacional porque evidentemente hay un sector de la justicia que articula con estos sectores de poder en la política nacional y toman decisiones para beneficiar a sus aliados provinciales", aseveró.

Por último, el funcionario se refirió a un tema que siempre es noticia en Tucumán: las largas filas en ANSES, algo que se repite a pesar de las noches de frío en la provincia. En este sentido, Santillán aseguró que en su gestión se realizaron mejoras y una ampliación de la atención, lo que permitiría evitar esto: "Antes, en calle Córdoba había seis trabajadores que hacían la parte jubilatoria y hoy son casi de 15 o 16. También pedimos a la gente que si hay un turno que dice a las 9, con estar a las 8:50 es suficiente. Cada persona tiene su horario de atención y tratamos de respetarlo para que no haya demora. Con mucho esfuerzo vamos mejorando el método de atención. También quiero aclarar que todos los trámites que se hacen en ANSES no necesitan gestores ni intermediarios. Dentro de la página hay mucha información y, si no pueden acceder, pueden acercarse a nuestras oficinas y van a ser atendidos", cerró.

Mira la nota completa: