Top

"Pedimos el 120% de suba y en un solo pago": paro y reclamo de azucareros tucumanos

FM LATUCUMANA 95.9

La mayoría de los trabajadores de la industria realizan una medida de fuerza para exigir un aumento salarial. Empleados del Ingenio Concepción, que pertenece a Emilio Luque, cortaron el puente Lucas Córdoba.

Captura de video.-





Este martes, trabajadores de la industria azucarera de Tucumán llevan adelante 24 horas de paro en la mayoría de los ingenios de la provincia ─a excepción de La Florida─ en reclamo a un aumento salarial a partir de mayo. 

Durante la mañana de hoy, obreros del Ingenio Concepción decidieron interrumpir el tránsito en el puente Lucas Córdoba, paso que une Capital con Banda del Río Salí. Ahí, los manifestantes hablaron con un móvil de FM latucumana 95.9, donde explicaron los motivos de la protesta.

“El reclamo es salarial. Estuvimos haciendo asambleas y después el gremio llamó a un paro. Nosotros nunca obligamos a nadie a cortar el puente. Vinimos a manifestarnos porque fuimos apretados por sindicalistas”, contó a Franco Carletto uno de los trabajadores.

“Pedimos el 120% en blanco y en un solo pago. En mayo del año pasado tuvimos el último aumento. Necesitamos que los empresarios dejen de invertir en calderas y trapiches, que inviertan en la gente. Hace cinco años que las paritarias nos roban”, acusó.

Sobre la persona que los había “apretado”, este trabajador señaló al secretario gremial del ingenio Concepción. “¿Por qué nos viene a pretar? Ellos nos llevaron a hacer esto y no han aparecido, ninguno de los gremios”, agregó.

Por otro lado, otro de los trabajadores llamado Jorge, empleado de la planta permanente contó que en el salario básico figuran $104.000. “Imagínate lo que gana un temporario: $40.000 por quincena”, afirmó. “Estamos en junio y no se resuelve nada. Queremos solucionar el aumento y dedicarnos a trabajar. No somos planeros, queremos trabajar, que dejen de joder con el temporario”, se quejó.  

“Los tiempos del señor Palina no son los mismos que los trabajadores. Palina manifestó el tema del aumento, pero sus tiempos no son los nuestros. Nosotros queremos el aumento inmediato”, cerró.

Minutos después, los trabajadores, a pedido de la fuerza de seguridad, despejaron el puente Lucas Córdoba y liberaron el tránsito vehicular.