Top

Zafra en Tucumán: "Algunos productores están muy bien y otros con pérdidas significativas"

FM latucumana 95.9

Daniel Ploper, director técnico de la EEAOC, dialogó con La Tucumana de Mañana y brindó detalles sobre el impacto de la sequía y el comienzo de la zafra en la provincia. VIDEO.

Imagen ilustrativa.-





Daniel Ploper, director técnico de la EEAOC, charló con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) . El profesional se refirió a cómo afectó la sequía en la producción de caña y otros cultivos tucumanos: "La sequía impactó a todos, pero hay lugares que afecta menos porque depende de otros factores como el suelo. El impacto también se debió a las altas temperaturas porque tuvimos el verano más cálido desde los 70. La cantidad de caña que puede ser cosechada está en valores muy parecidos a la cantidad estimada el año pasado porque en esta campaña se añadieron 9000 hectáreas más de cañaverales. El año pasado se terminaron moliendo 14354  toneladas y este año la estimación es de 14440 toneladas y de eso hay que descontar 70 mil toneladas porque hay que renovar las cepas. Después, cuánta azúcar hay dependerá de la capacidad operativa de cada ingenio y de las condiciones climáticas".

Ploper también fue consultado sobre la posibilidad de que la sequía influya en la productividad de la caña para dar azúcar. Según el director "hay algunos cañaverales, sobre todo en el este, donde hay pérdidas importantes, con cañaverales con muy bajo rendimiento y algunos que no van a cosechar. Cuando decimos que va a haber la misma cantidad del año pasado significa que hay algunos productores que están muy bien y otros que han tenido pérdidas significativas, incluso el gobierno decretó la emergencia agropecuaria.


Además, el especialista se refirió al impacto del cambio climático y qué se recomienda desde la Estación Experimental: "El riego sería lo ideal, tenemos que tener la mejor cantidad de obras porque hay algunas infraestructuras que no están sostenidas. Otra cosa es el mayor control de maletas, trabajar con cañas de mejor calidad, que van a dar una dotación. También estamos trabajando con variedades transgénicas resistentes a la sequía, hay que ser inteligentes para aceptar todas estas nuevas tecnologias y prepararse para los nuevos desafios frente al cambio climatico".

En cuanto a la producción tucumana, Ploper confirmó que la caña no es el único cultivo afectado por la sequía: "El clima, más la sequía y las altas temperaturas ha impactado no solo a la caña, sino a casi todos los cultivos estivales como soja maíz, poroto. No tenemos todavía el rendimiento de la soja pero estimamos que va a ser muy bajo, el maíz también. Esta vez la sequía fue generalizada y extendida en el pais", aseguró.


El director técnico de la EEAOC también realizó un estimativo de cuánto tiempo va a durar la zafra este año: "Calculamos que puede ser fácil hasta septiembre octubre, va a ser muy parecida al año pasado, cuando algunos ingenios estuvieron moliendo hasta noviembre. Por el fenómeno El Niño puede haber lluvias este invierno, lo que va a impactar porque la gran cantidad de las superficies se cosechan mecanicamente y las maquinas necesitan piso para eso", explicó.

Por último, el entrevistado se refirió a las paritarias sin resolver y cómo la duración de la zafra puede ser determinante para los acuerdos: cada uno hace estimaciones de acuerdo a su conveniencia, pero yo creo que es bastante imprevisible. Aún habiendo acuerdo paritarios uno ni siquiera puede garantizar eso por la inestabilidad económica que hay", cerró.

Mira la entrevista completa: