Top

Los semáforos continúan siendo un problema para la Municipalidad de San Miguel de Tucumán

ciudad

A la salida de la empresa que se encargaba del mantenimiento de los dispositivos, ahora el robo de cables sacude nuevamente al municipio. El cruce de avenida Sáenz Peña y Lavalle, es el nuevo punto afectado.

Imagen de archivo. Foto Facebook/SMT.-





Los semáforos de San Miguel de Tucumán continúan siendo un problema para el municipio capitalino, que aún no puede normalizar el funcionamiento de los dispositivos para ordenar el tráfico vehicular. 

Este martes desde la intendencia informaron que el cruce de avenida Sáenz Peña y Lavalle, en barrio Sur, quedó sin complejo semaforizado ante el robo de 30 metros de cables de cobre del sistema de alimentación eléctrica.

“Estamos trabajando para conseguir los repuestos, algunos importados, para reparar el daño causado. El hecho delictivo afecta la seguridad vial en una zona donde se encuentran el Colegio Guillermina y el Instituto Juan Pablo II”, señalaron desde el municipio. 

Además, aclararon que sustrajeron la tapa de cámara (de hierro) que permite acceder a las conexiones internas de los semáforos.

“Es la segunda vez en cinco días que se registra un robo en los semáforos de esa esquina. El miércoles pasado fueron sustraídos los cables y el complejo quedó sin funcionar. Nuestro municipio repuso los materiales en pocas horas y el jueves ya estaban funcionando con normalidad”, explicaron.



A fines de abril, la secretaría de Obras Públicas municipal, Alfredo Fredy Toscano, confirmó que se hizo cargo de la tarea de mantenimiento de los complejos, que meses atrás le correspondía a la subsecretaría de Tránsito, de Enrique Romero.

El hombre designado por Alfaro para ordenar el tránsito en la Capital tucumana admitió meses atrás que la Municipalidad se había quedado sin “service” en diciembre, cuando la empresa que lo prestaba abandonó la provincia. “Se llevaron todo el sistema de computación que se encargaba de controlar los semáforos”, reconoció Romero.

Tras la quejas de los vecinos y conductores, la secretaría de Toscano comenzó a hacerse cargo de las reparaciones, no sin demoras y complicaciones a raíz de mano especializada, partes importadas y el precio del dólar. “Hemos contratado una empresa que se hará cargo hasta que termine el nuevo proceso de licitación”, aclaró.

Según explicó Toscano, el de los repuestos importados es un problema que afecta también al proceso de licitación. “Al ser en dólares, es complicado -comentó-; además, no hay mucho stock y el cambio constante de tecnología hace muy difícil conseguir repuestos para los primeros semáforos, incluso hay que mandar a fabricar las piezas. Hemos realizado una compra de $15 millones en elementos para la reparación”, contó. Además, prometió que “en una semana, o a más tardar 10 días, ya estarán todos en correcto funcionamiento”.

Por último, el funcionario confesó que  “va a seguir habiendo problemas en el futuro; siempre van a surgir complicaciones”. “Por las subas y bajas de tensión, por las lluvias o por los robos -alertó-; pero tiene que haber una empresa que se encargue de realizar el correcto mantenimiento”, reiteró.