Top

"Comencé lavando ambulancias y hoy salvo vidas": las motoambulancias cumplieron cuatro años

SALUD

Desde el equipo de vehículos de intervención rápida del SIPROSA estimaron que por día asisten entre 20 a 30 pacientes y que desde la formación del equipo han atendido a más de 26 mil personas.





El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, se reunió con los equipos que forman parte de las motoambulancias, con el objetivo de felicitarlos por su cuarto aniversario, haciendo hincapié en la importancia de su labor en cuanto a la emergencia.

Al respecto, Medina Ruiz contó: “Esta es una estrategia muy importante, valiosa y efectiva, se trata de vehículos de intervención rápida o motoambulancias, son vehículos con equipos de salud, enfermeros y choferes, pilotos, que son prácticamente paramédicos, ya que asisten inmediatamente cuando se los necesita por una eventualidad sincopal, una lipotimia, un paro cardiorrespiratorio, un accidente de tránsito o cualquier circunstancia donde la persona necesita ser asistida en forma inmediata”. Además, agregó: “Quiero destacar que el recurso humano es lo más valioso de todo, porque contamos con personal capacitado para cualquier eventualidad, que además de la capacidad técnica que tienen, existe la calidad humana, porque no solamente llegan rápido, sino que contienen a la persona hasta que llega la ambulancia”.

Los vehículos de intervención rápida han atendido hasta la fecha más de 26.000 personas y se estima que por día asisten entre 20 y 30 pacientes. Las motos cuentan con cardiodesfibriladores automáticos, oxígeno, máscaras, tubo endotraqueal, lo necesario para inmovilizar al paciente y todos los medicamentos necesarios para asistir a un paro cardiorrespiratorio o una insuficiencia respiratoria. Además de elementos para realizar el control de glucosa como el Accu Chek.

“Muchas veces la atención de ellos es suficiente para el paciente por su capacidad resolutiva, además están conectados con el 107, para que de esta manera se pueda dar respuesta si es que es necesario un apoyo con la parte médica. Tenemos 10 equipos, es decir, 10 motos y podemos trabajar con 15 sobre la base de la necesidad del momento. La idea es estar en el lugar donde se lo necesite, que es lo que justamente nos pide el gobernador y el vicegobernador, llegar a donde sea necesario, asistir a los pacientes y estar cerca de la gente”, cerró.

“Comencé lavando ambulancias y hoy salvo vidas”

Franco Jabit se dedica a diario a atender emergencias arriba de las motoambulancias en el microcentro. Sobre esto, expresó: “El objetivo de nuestro trabajo es salvar vidas, con la moto se demostró que llegamos muchísimo más rápido a la asistencia y si el paciente necesita traslado o alguna asistencia mayor, nosotros vamos haciendo nuestras primeras atenciones mientras pedimos la colaboración de un móvil para ser trasladado”.

Y agregó: “Realizamos diferentes tipos de asistencias todos los días, desde las más comunes hasta las más graves. La más común es un paciente descompensado, con una hipoglucemia o hipotensión, y la más grave es un paciente con paro cardiorrespiratorio, que ya nos tocó asistir varios casos de ese tipo y nuestro desenvolvimiento fue positivo y logramos salvar esas vidas. Estamos capacitándonos permanentemente a través de un comité de docencia que hay en la Dirección de Emergencia Sanitaria, ellos nos enseñan diferentes técnicas que se van actualizando y contamos con cinco equipos de dos motos, o sea, diez motos en total, con dos pilotos y un enfermero cada equipo”.

“En lo personal estoy muy orgulloso de realizar esta labor, ya que comencé en la Dirección de Emergencia lavando ambulancias y estoy hoy salvando vidas, para mí fue un gran cambio y me siento honrado, por mi persona y nuestro equipo. Como todos, nos capacitamos mucho para estar aquí y el hecho de poder salvar vidas a diario es algo increíble, muy gratificante y emocionante”, cerró.