Top

Quedó sin efecto el paro y habrá colectivos este martes en Tucumán

TRANSPORTE PÚBLICO

El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria hasta el 12 de junio y seguirán las negociaciones entre los empresarios y los choferes de Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Imagen ilustrativa tomada de Facebook Línea 19 - B y V Transportes S.R.L.





El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por otros 10 días el período de conciliación obligatoria a partir de esta medianoche en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad, y dejó sin efecto el paro de colectivos: así, habrá servicio de transporte público este martes en Tucumán y todo el país.

La extensión de la conciliación obligatoria, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio de UTA, que levantó el paro previsto para este martes.

La semana pasada, UTA había anunciado un paro desde las 00:00 de este martes en todo el país, que ahora se dejó sin efecto por la prórroga de la conciliación obligatoria. "Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente", plantearon la semana pasada los choferes.

 

Los empresarios dicen que no pueden pagar

FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), que nuclea a los empresarios dueños de empresas de colectivos urbanos e interurbanos de todo el país, informaron este domingo su “imposibilidad de negociar acuerdo salarial”. Una anuncio que se da luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación declare la conciliación obligatoria ante la convocatoria de quite de colaboración realizado por la central nacional del gremio de choferes UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el marco de una nueva instancia de negociaciones salariales.

“En ese orden, FATAP advierte, a los usuarios y autoridades competentes, que dicha imposibilidad se mantendrá en tanto los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas”, reza el comunicado que, a su vez, hace mención al contexto económico actual y su efecto sobre costos como combustible, repuestos y bienes de capital. Al mismo tiempo, critican anteriores acuerdos salariales al considerarlos “políticos” y no sujetos a normas técnicas.

“A pesar de la claridad de la situación, los contratos de concesión no se cumplen, porque las tarifas se fijan en base a criterios políticos y no a las normas técnicas en ellos establecidas. Los convenios suscriptos entre provincia y nación tampoco se respetan, porque las provincias no cumplen con su obligación de garantizar la sustentabilidad del sistema y porque el Estado Nacional fija los aportes al Fondo Compensador al Transporte del Interior (incumpliendo normas preexistentes) ignorando el grave proceso inflacionario vigente, omitiendo los ajustes necesarios y distribuyendo los fondos tardía y arbitrariamente (en algunas jurisdicciones no se han cancelado aún períodos del año 2022), sin criterios objetivos verificables”, advierten.

La decisión de los empresarios allana, entonces, el camino hacia el cumplimiento de la medida de fuerza que, en principio, había sido anunciada para el pasado viernes 19 de mayo. Ante la intervención del gobierno nacional, desde el sindicato de empleados de transporte habían adelantado que una vez vencido el recurso, y en caso de no tener noticias positivas de parte de los empleadores, el paro se concretaría este martes 30 de mayo.


Descargar