Top

"El niño no es el único responsable de desaprobar": ¿Cómo afrontar las malas notas?

FM LA TUCUMANA 95.9

La psicopedagoga Cecilia Lozano, conversó con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana sobre la manera de abordar una nota baja o un desaprobado en los niños y adolescentes.





Esta semana, en FM La Tucumana a través de La Tucumana de Mañana, Anita Pedraza y la psicopedagoga Cecilia Lozano conversaron acerca de los niños y las notas, los niños y el estudio. ¿Cómo afrontar esas notas bajas? 

En ese sentido, la profesional dio un pantallazo sobre algunos aspectos a tener en cuenta por los padres: “Un niño no es el único responsable de una mala nota” aseguró.

Por un lado, Lozano apuntó directamente al sistema educativo y algunas falencias que se hacen evidentes en la era digital: “La escuela sigue apelando a la memorización mecánica. El chico de hoy necesita que se le enseñe a pensar (…) los niños tienen su acceso a lo digital. Hay que afianzar los conceptos pero eso viene al final, cuando los chicos por ejemplo ya aprendieron sobre el medio ambiente a través de lo digital, recién al final podemos apelar a lo memorístico. Las escuelas se manejan como en el siglo XX, entonces tienen que repensarse. Lo que los chicos no saben es cómo usar ese contenido que fácilmente se encuentra en Google. Hay que enseñarles a pensar, es una crítica constructiva” dijo.

Luego, el consejo apuntó directamente al accionar de los padres: “El límite sí, sermón no. No sirve el sermón. Un límite corto y preciso es un ajuste. Escuchás una mala nota  y probablemente te sorprende. Y a veces hace rato no vamos a la escuela. Si somos padres presente y estamos un minutito al menos a la noche para mirarles las carpetas, preguntarles por la escuela, no nos va a sorprender la nota” opinó al aire de la 95.9

“Marcarle sus virtudes y no solo sus defectos es importante. Hay que ayudarles a fortalecer en las cosas que tiene más virtudes. El deporte no es para castigos. Quitar el fútbol quizás no. Sentarte un día antes del examen con tu hijo, es otro tema” aconsejó.

“El niño no es el único responsable de esa nota, también lo es la escuela y los papás” finalizó.

Te dejamos la entrevista completa para que escuches los consejos de Cecilia Lozano: