Top

"Sería un sueño": Nuboselva, el proyecto que pone en valor la Ciudad Universitaria de la UNT

FM latucumana 95.9

Carla Nagle es una arquitecta tucumana y creadora del proyecto que busca repensar el punto donde debería existir el gran campus universitario de Tucumán. En su visita a la 95.9, dio detalles de su idea que plantea como base la conservación del patrimonio histórico. VIDEO.





Carla Nagle es una joven arquitecta e ideadora del proyecto Nuboselva, la Utopía del Jardín Botánico Experimental. La profesional pasó por La Tucumana de Mañana para dar detalles del mismo: "Es un proyecto de tesis que surge en el 2015 como una necesidad de poner en valor este espacio que estaba en total abandono en esa época. Se trata de la Ciudad Universitaria, pero hacemos foco en el bloque universitario. Además de restaurarlo, lo refuncionalizamos, era un hospedaje para estudiantes y lo pusimos en valor pensando que siga siendo un espacio educativo, pero también de formación y de preservación del espacio natural donde se encuentra inserto, para así poder compartir y transferir todo lo que es la naturaleza".


"Casi nadie conoce el bloque por dentro, lo llamamos el impenetrable. La gente del lugar lo tenía como un espacio abandonado, no como un uso recreativo que se le da hoy" detalló Carla sobre el mítico lugar.


La arquitecta contó sobre el nacimiento de su proyecto: “Junto con mi compañera de tesis estábamos trabajando y se nos ocurrió, en vez de crear un espacio nuevo, poner en valor uno ya existente y qué mejor que la Sierra de San Javier que en ese momento estaba abandonado.


Carla también explicó el origen y la importancia de la Ciudad Universitaria, incluso en el día de hoy. “Las obras comenzaron en 1949 por el Instituto de Arquitectura, antes de ser Facultad. El rector de ese momento era Horacio Descole, farmacéutico y naturista. No es casual que su propuesta haya sido en el medio del cerro. Quizás es utópico porque yo me pregunto qué sería en el día de hoy si las universidades estuvieran en ese sitio y cómo sería la preservación. Eso fue lo que nos convocó a nosotros a realizar el proyecto ahí. Una de las propuestas es que el espacio sea de funciones mixtas, una parte privada, destinada a la investigación y otra con una residencia y un museo, para poner en valor la cultura candelaria, que es lo que se encuentra en la zona de las sierras”


Además, la especialista destacó el valor de este histórico lugar: ha sido un puntapié, y, por muchas cuestiones políticas, no se ha concretado, pero el valor que tiene de poner en primer plano a la naturaleza me parece importantísimo para poder educar y formar desde ese lugar. También es importante combinar lo que sucede en la ciudad con el espacio rural.

En esta línea, la joven contó que el paraje de los cerros tucumanos tiene un gran atractivo para todos sus colegas: "He tenido contacto con estudiantes de muchas provincias porque no había muchos planos, todos eran recortes. Creo que este proyecto si es viable. Nos llama la atención por la escala monumental que tiene el edificio. Es impensable cómo han hecho para construir algo tan grande para la época.

Por úlltimo, Nagle habló de una posible ejecución de su proyecto: “Es una utopía pensarlo. Cuenta con teatros, recorridos experimentales, huerta escuela, parque de la memoria. Sería un sueño que algo se materialice allí” cerró esperanzada la joven profesional.


Mira la nota completa: