Top

Empresario tucumano fue condenado a tres años por contaminación en Santiago del Estero

JUSTICIA FEDERAL

Jorge Rocchia Ferro, dueño del Ingenio La Florida, fue condenado por arrojar 80 millones de litros de vinaza que contaminaron el pueblo El Palomar y deberá cumplir una serie de requisitos de reparación al pueblo damnificado y la provincia vecina a requerimiento de la querella.

Jorge Rocchia Ferro en una de las audiencias del juicio. Foto El Liberal.-





El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero empresario tucumano condenó a tres años de cárcel al empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, dueño del ingenio La Florida y presidente de la Unión Industrial de Tucumán, al hallarlo culpable por la contaminación de El Palomar, con desechos del mencionado ingenio a fines de 2012 y principios de 2013.

Rocchia Ferro y el gerente del ingenio La Florida, el santiagueño José Ramón Coronel, fueron condenados por el vuelco de 80 millones de litros de vinaza (desecho industrial que se produce en la elaboración de bioetanol con la melaza de caña de azúcar) en el canal público interprovincial del Este y que desemboca en el pueblo El Palomar, departamento Jiménez.

De acuerdo al fallo del Tribunal integrado por los jueces Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Mario Martínez, Rocchia Ferro deberá pagar una multa de $100.000 y costas (en el caso de Coronel, serán $ 85.000) y el tribunal en su fallo hizo lugar de manera parcial al pedido de reparación de perjuicios solicitado por el Ministerio Fiscal y por la querella.

Rocchia Ferro y Coronel realizar las siguientes obras en El Palomar: instalación de un pozo de agua potable, construcción de una casa albergue docente, construcción de una posta sanitaria tipo CAPS, construcción de un galpón techado destinado a esparcimiento y juegos infantiles, instalación de un cerco perimetral olímpico y portón de ingreso para la Escuela 612, compra y colocación de tapa de pozo ciego, construcción de un puente peatonal, provisión de guardapolvos y útiles escolares para 100 alumnos de la escuela, otorgamiento de 20 becas en la Universidad de San Pablo-T.

A la provincia de Santiago del Estero, deberán donar una camioneta 0km doble cabina, dos cuatriciclos 0km y una lancha. Finalmente, deberán cumplir reglas de conducta por el plazo de dos años.


El fallo del Tribunal:


Descargar


La audiencia del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero: