Top

A meses de despedir su gestión, Alfaro se acordó de recuperar el Palacio de los Deportes

elecciones 2023

El intendente de San Miguel de Tucumán recorrió los trabajos de revalorización que el municipio encara para recuperar el edificio. “No busco sacar rédito político con esta obra", afirmó.

Foto SMT.-





A cuatro meses de terminar su segundo mandato al frente de la Muncipalidad de San Miguel de Tucumán, el intendente Germán Alfaro recorrió este lunes las obras de revalorización del Palacio de los Deportes, edificio hitórico de la ciudad caido en desgracia y abandono por los diferentes gobiernos municipales.

El histórico espacio fue inaugurado en 1977 y tiene una capacidad para 5.000 espectadores. Desde el municipio capitalino, aseguran que con las obras de reconstrucción se mantendrá su diseño arquitectónico original, como parte del patrimonio de la ciudad. “Tomamos la decisión de hacer las obras por administración, debido a que todos los inversores que habíamos contactado hablaban de la falta de rentabilidad del proyecto por la alta presión impositiva que tiene la provincia”, explicó Alfaro tras su recorrida . 

El intendente aclaró que “se irá avanzando con la obra de acuerdo a la disponibilidad financiera del municipio”, y a continuación aclaró: “No busco sacar rédito político con esta obra, ya que seguramente estará concluida  después de que termine mi mandato”.

 “Teníamos inversores pero la situación económica del país llevó a que tengan miedo de hacer el proyecto. En razón de eso y con la suba del dólar, nos dimos cuenta de que traer un inversor para que repare este edificio iba a llevar demasiado tiempo”, explicó.


El municipio construyó un nuevo techo, con cielorraso de madera, cubierta de chapa y canaletas para evitar filtraciones de agua. Toda la estructura metálica sobre la que se asienta el techo recibió un tratamiento especial para protegerla de la corrosión y prolongar su vida útil. Se está instalando un moderno sistema de iluminación con tecnología LED en el estadio y su perímetro y las instalaciones eléctricas serán nuevas en un 100%.

Por último, detallaron que se cambiará el piso renovando completamente vestuarios y sanitarios. Además, se instalarán modernas butacas en reemplazo de las de cemento, se acondicionarán las paredes, se repondrán carpinterías metálicas y de madera, rejas y barandas de seguridad.

A mediados de abril, la arquitecta Gabriela Neme repasó la historia de el Palacio de los Deportes, un proyecto a cargo del arquitecto Enrique Gallardo Vázquez (autor de la ex terminal de ómnibus) nace con el nombre de “Anfiteatro Parque 9 de Julio” (llamado luego Palacio de los Deportes). Su construcción se inició en el año 1962 pero fue interrumpida, hasta que en 1977 el entonces gobernador Antonio Bussi dispone los medios necesarios para su conclusión y en tan solo 4 días se techaron los 4000 m2 de la cubierta. Se inaugura el 24 de septiembre de 1977 con la presentación de un espectáculo que incluía un ballet de patín de la escuela alemana y la participación del presidente Videla. 

Lamentablemente, una vez más, el destino de este proyecto quedó trunco, al caer en el abandono y decadencia, como ocurrió con su vecina contemporánea en estilo arquitectónico y época de construcción: la Confitería del Lago. Así fue que comenzó una sucesión de numerosos intentos de recuperación del Palacio, protagonizados por los gobiernos de turno. En el año 1994 se anunció que un concesionario privado invertiría; en 1999 el intendente Oscar Paz divulgó que una firma propuso recuperarlo; en 2011, con motivo del bicentenario de la independencia, Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, sostuvo que iba a remontarse; en 2013 el gobernador José Alperovich prometió convertirlo en un micro estadio deportivo, iniciativa confirmada por José López, Secretario de Obras Públicas de la Nación. El último intento es del año 2018, cuando el intendente  Alfaro reveló un proyecto del Municipio denominado “Centro de Espectáculos Polifuncional” (CEP), que lo transformaría en auditorio de escala media capaz de albergar todo tipo de espectáculos.  

"La realidad es que estos intentos no llegaron a concretarse hasta el momento y al visitar recientemente nuestro Palacio de los Deportes, me invadieron sentimientos de tristeza y pena por su estado de abandono, por el desmantelamiento de su equipamiento (como las butacas de hormigón de exquisito diseño) y por comprobar el potencial latente en este edificio cargado de valores. A la vez, percibí con cierta esperanza que este espacio podría estar en vías de recuperación porque allí se encontraban trabajadores re-techando la cubierta para intentar preservarlo ante la contingencia de su deterioro progresivo, hasta que se habiliten fondos para su restauración, según se espera desde la Municipalidad, que permitan concretar el proyecto del CEP", señaló Neme.