Top

Confirmado: Tucumán irá a elecciones el 11 de junio

2023, AÑO ELECTORAL

El gobernador Manzur firmó el decreto en las últimas horas de este martes, luego de la que Corte Suprema levantara la cautelar que suspendía los comicios en la provincia. Además, adelantó que las boletas deberán reimprimirse y que los gastos los tendrán que hacer los partidos.





El gobernador Juan Manzur, luego de haber participado en el congreso del Partido Justicialista en Buenos Aires, volvió a Tucumán y firmó, en las últimas horas de este martes, el decreto que convoca a las elecciones para el próximo 11 de junio. Lo hizo en una conferencia de prensa convocada en Casa de Gobierno.

Tal como se había anticipado, la fecha que mejor les cerraba a los dirigentes político era el segundo fin de semana de junio, ya que el 28 de mayo es el domingo de un fin de semana extra largo y el 4 de junio los trabajadores del Estado aún no habrán percibido su sueldo. Al firmarse el decreto, "todas las fuerzas quedan debidamente notificadas de la fecha". También manifestó que "varios referentes de la oposición, incluido (el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Roberto) Sánchez, pidieron que se vote en junio" y recordó que "en 2019 también se votó en esa fecha, fue el 9 de junio".

El presidente del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán también aseguró que las boletas ya impresas no serán válidas, ya que tienen fecha del 14 de mayo, y que los gastos correrán por cuenta de cada espacio político.

Una de los pasajes más salientes se dio cuando Manzur apuntó contra el precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta: "Este señor, Larreta, vino cinco días antes y anticipó el fallo de la Corte", declaró en referencia a la visita y la conferencia de prensa que dio el referente nacional aliado del intendente Germán Alfaro. También dijo que la cautelar de la Corte era "una verdadera espada de Damocles sobre la democracia tucumana".

Luego de que Manzur declinara su candidatura a vicegobernador ungiendo a Miguel Acevedo como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo, la Corte Suprema levantó este martes la medida cautelar que suspendió las elecciones que debían realizarse el pasado domingo 14 de mayo en nuestra provincia.

La resolución, que lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, señala que “dada la renuncia a la candidatura impugnada –aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán.”

La Junta Electoral deberá reorganizar el cronograma, estableciendo los pasos para reemplazar las boletas y realizar los trámites legales para que Acevedo sea legalmente el compañero de fórmula de Jaldo.