Top

Rossana Chahla y gestores culturales diseñan la nueva gestión cultural de la Ciudad Histórica

CAMINO A LAS URNAS

La candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán escuchó las propuestas de referentes de la cultura tucumana, interesados en la plataforma propuesta para los próximos cuatro años.





La cultura es esencial en la estrategia integral de desarrollo local como creadora de identidad, generadora de especificidades locales y promotora de participación. Esta es la visión que adoptó Rossana Chahla para su plataforma para los próximos cuatro años en San Miguel de Tucumán, y surgió parcialmente de un encuentro de su equipo técnico a mediados de marzo del corriente año con un grupo de gestores dedicados a diversas manifestaciones de la cultura. El aporte de entonces junto al intercambio de opiniones este viernes - con la participación de la candidata- perfiló la estrategia a diseñar para la gestión cultural del municipio por la actual diputada nacional en caso de ser electa.

La reunión tuvo lugar en “Citá”, centro cultural de la zona del barrio del Abasto, donde la candidata a intendenta de capital por el Frente de Todos (FdT) fue recibida por Fernando Ríos Kissner, quien estuvo acompañado por los artistas y gestores culturales Nancy Pedro, Javier El Vázquez, Darío Souza, María José Stefani, Máximo Gómez, Matías “Tatá” Fourmartin, entre otros que dejaron con anterioridad sus aportes, como Víctor Hugo Cortés, Yudith Pintos, Sol Rodríguez Díaz de ATAVI.

Durante esta jornada la doctora Chahla pudo escuchar nuevas propuestas de los asistentes y profundizar algunas de las ideas que forman parte del plan para la Ciudad Histórica para los próximos cuatro años. Un conjunto de proyectos que, entre otras cosas, pretende universalizar el acceso a la cultura a través de programas de promoción de la producción y el consumo cultural, financiamiento e implementación de nuevas tecnologías, además de desburocratizar y simplificar trámites que ayudan a artistas y gestores culturales a jerarquizar su trabajo y, de ese modo, llegar a cada vez más público, especialmente en sus propios zonas de residencia y busque revalorizar la identidad de cada barrio.

En este sentido, los asistentes se mostraron esperanzados con la eventual llegada de Rossana Chahla a la Intendencia capitalina, a quien consideran la persona adecuada para llevar adelante las transformaciones en la ciudad que, se supone, debiera ser un verdadero faro de la cultura y el arte en el NOA, teniendo en cuenta la nutrida y rica historia que corre por las venas de la ciudad.

“Para nosotros, que nos dedicamos a la gestión cultural poder hablar con dirigentes como Rossana Chahla es una oportunidad única”, celebró Ríos Kissner, al tiempo que valoró la calidad de los artistas y de los gestores que tiene la provincia. “Hemos encontrado una hermosa caja de resonancia en Rossana, que ha seguido con mucho interés lo que teníamos para decir, lo que nos encendió a todos esa luz de esperanza de ver si la Municipalidad por primera vez genere un plan de gestión cultural que haga honor a todo lo hermoso que tiene esta ciudad; esa es la sensación que nos quedó a todos”, añadió.

También tomó la palabra Nancy Pedro, quien agradeció a la candidata la oportunidad de poder diagramar un plan conjunto y profundizar en aquellas ideas que consideran claves para el despegue definitivo del sector cultural en la capital. “Una jornada de trabajo muy interesante con diversas propuestas, opiniones y frentes para pensar cómo construir políticas públicas y culturales que estén a la altura de lo que la ciudad necesita y tiene para ofrecer. En esta segunda instancia empezamos a pensar cómo plasmar las ideas y necesidades en acciones que sean concretas, positivas y constructivas”, manifestó y agregó: “Me llena de esperanza esta posibilidad de pensar en esa ciudad que nos merecemos y agradecida de esa escucha de la doctora Rossana y su equipo”.

Por último, El Vázquez resaltó la importancia de contar con instancias de diálogo para delinear y sentar las bases de la próxima gestión cultural. “Me parece que lo más importante es poder tener un ámbito de diálogo y generación de propuesta, además de que haya un acercamiento desde el sector político para hacer un diagnóstico sobre el sector cultural y conocer nuestras propuestas”, indicó y concluyó: “Ojalá todo lo conversado aquí nos sirva para sentar las bases para una nueva gestión de la cultura en la capital”.