Top

La inflación rompió otro récord y fue del 8,4% en abril

ECONOMÍA

El INDEC dio a conocer el índice del cuarto mes del año. La interanual llegó al 108,8%.





La inflación de abril, dada a conocer esta tarde por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC), fue del 8,4% y significó un nuevo récord para la gestión de Alberto Fernández. Desde abril del 2022, suma un 108,8% y en el primer cuatrimestre del año llegó al 32%.

A pesar de que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había dicho el mes pasado que la inflación había tocado un techo y que "comenzó un tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente", el índice del último mes no sólo no bajó sino que fue un 1,1% más alto. El ministro de Economía, Sergio Massa, se había trazado como objetivo que la inflación de abril estuviera entre y los 3 y 4 puntos.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) "por cambios de temporada", según el organismo. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados. También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%). Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales.

El Noroeste Argentino fue la segunda región con menos inflación, con el 7,7%, ubicada por encima de Cuyo (7,2%) y por debajo de Gran Buenos Aires (8,6%), Pampeana (8,5%), Noreste (8,3%) y la Patagonia (8,15).

La provincia estuvo por debajo de los índices nacional y regional, acumulando una inflación igualmente alta, del 7,4%. La interanual llegó al 105,1% y en el primer cuatrimestre acumula el 31,3%. En la provincia también fue el rubro Prendas de vestir y calzado lo que más subió (9,4%), segudo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9%).


Descargar


Descargar