Top

"Puede ser dengue, COVID o neumonía": piden a los tucumanos no ir con sintomas a los nodos de vacunación

vacunación

El Lic. Sergio Survano habló sobre las vacunas de refuerzo COVID, anti gripales y para la neumonía y respondió a todas las dudas: ¿Dónde me vacuno?, ¿En qué días y horarios?, ¿Qué pasa si perdí el carnet de vacunación?, ¿Vacunas en simultaneo?

Ministerio de Salúd Pública de Tucumán





El Lic. Sergio Survano, coordinador del 107, habló con Oscar Mazza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) sobre las diferentes vacunas que se están colocando actualmente en toda la provincia.

Survano aclaró que se están colocando, en los diferentes nodos de la provincia, y especialmente en el nodo del 107, los refuerzos de la vacuna contra el COVID, la anti gripal y contra la neumonía.

“En el día de ayer ya tuvimos bastante afluencia de gente que se acercó a preguntar por la 6ta dosis (de COVID) y por la antigripal. Esta bueno que la gente tome conciencia”, remarcó el licenciado.

En cuanto a las prioridades, factores de riesgo y edades, el licenciado en enfermería aclaró que las personas mayores de 65 años tienen prioridad para la anti gripal, los menores de 65 años deben llevar una orden médica para poder ser vacunados.

Consultado por la posibilidad de colocar vacunas en simultaneo, el licenciado dijo que la vacuna anti gripal, se coloca en simultaneo con un refuerzo de COVID, y si el ciudadano es mayor de 65 años, también se le coloca, en el mismo momento, la vacuna para la neumonía. Es decir, se pueden colocar las tres vacunas al mismo tiempo.

Las reacciones a la vacuna fueron un gran temor entre la población, pero el coordinador del 107 trajo tranquilidad al explicar que, como cualquier vacuna con virus atenuada, en algunas personas puede llegar a generar un poco de dolor de cabeza, malestar general, pero no dura más de dos días.

“La verdad que tenemos bastante afluencia de gente que viene, por ejemplo, hace dos meses se colocó la 4ta dosis, y viene a colocarse la 5ta, y no le hizo nada la 4ta dosis. Hay otra gente que viene y dice si mira a la noche me dolía un poco la cabeza, pero bien. O me dicen, he estado con alguien contagiado y yo no me he contagiado. Se ve la importancia la importancia y los beneficios de la vacunación. Hay casos de COVID, pero son leves, no hay gente internada grave como ha sido al inicio de la pandemia, y eso es por la vacunación”, afirmo Survano.

Sexta dosis de refuerzo de COVID

La 6ta dosis es prioritaria para los mayores de 50 años que tengan factores de riesgo y debe haber pasado de cuatro a cinco meses desde la colocación de la quinta dosis.

“La sociedad tiene que completar los refuerzos, ya sea 3ra o 4ta dosis, o 5ta dosis, que acuda a un nodo, hay en toda la provincia, los esperamos”, enfatizó Survano.

Por otra parte, Mazza le consulto si es recomendable vacunarse cuando se está cursando síntomas gripales. Al respecto, Survano respondió que “si estas cursando un estado pseudo gripal se aconseja que la persona mejore el estado antes de vacunarse, porque hoy en día puede ser un caso de dengue, COVID, neumonía. Entonces se recomienda que la persona no tenga sintomatología al momento de recibir los refuerzos”.

Carnet de vacunación, ¿Es necesario?

El coordinador del 107 aclaró que “no es necesario, mejor si lo traen, pero sino con el documento ya se pueden vacunar. Nosotros tenemos un código QR donde la persona puede descargar el carnet de vacunación digital. Cuando vienen personas mayores que no entienden de tecnología, nosotros los ayudamos, les descargamos lo que se llama el pase sanitario: ahí están los datos de las personas y cuantas vacunas tiene, eso tiene la misma validez que el carnet de vacunación”.

En cuanto a los días y horarios para vacunarse, el licenciado aclaró que se puede asistir a los nodos de lunes a viernes de 8 am a 15 pm. Los sábados existen nodos alternados, para saber cuál nodo vacunara cada sábado hay que ingresar a la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia.

Por último, Mazza le consulto por las personas que no pueden movilizarse pero necesitan vacunarse. Al respecto, Survano aclaró que, quienes necesiten vacunación domiciliaria deben que ir a la parte del Ministerio de Salud de la provincia y ellos mandan móvil para esas personas que no pueden salir de sus casas.  “A veces también vienen en auto porque no pueden caminar y nosotros los vacunamos en el aula, y se van contentos. Si hacemos ese tipo de excepciones porque ellos son prioridad”, comentó el licenciado.

“Hay que aprovechar que tenemos las vacunas antes de que se venga la época más fea del año”, finalizó.