Top

"No se puede hablar de ninguna fecha": El pronunciamiento de la Junta Electoral de Tucumán

FM latucumana 95.9

Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral provincial, dio más detalles sobre la suspensión de las elecciones en Tucumán en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9). VIDEO.





Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral de Tucumán habló con el programa La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) para hablar de la situación de los comicios del próximo 14 de mayo. El funcionario confirmó que no se vota el próximo domingo en la provincia "hasta que surja la resolución de fondo de la Corte Suprema de la Nación, pero se mantiene la vigencia de todos los pasos dispuestos en el cronograma, vigente desde octubre del año pasado".


Consultado por Oscar Mazza, Amaya explicó por qué se suspende la votación de otros cargos y no solo la de gobernador y vice. Según el vocero, esto tiene que ver con el régimen electoral de Tucumán que es el de acoples, que plantea que un partido puede presentar candidatos a determinados cargos y acoplarse a otros de un determinado partido. "Esto está incluido en las boletas que el jueves iba a empezar a distribuirse en las escuelas. Era imposible reimprimir nuevas boletas en 48 horas y ningún tipo de ese movimiento podía hacerse por el comienzo de la veda. Es materialmente imposible llevar a cabo las elecciones en estas condiciones", determinó el referente de la JET.

En esta misma línea, el vocero explicó que sucedería si la Corte respalda la candidatura o si desde el oficialismo deciden dar de baja la elección de Manzur. Según el funcionario, de igual manera no estarían dadas las condiciones para que la fecha de los comicios quede definida: "no se puede hablar de ninguna fecha porque cualquiera sea la resolución que se tome, se abren una serie de cuestiones que hay que ir estudiando, como hizo ayer la junta, y resolver. Hay que ponerse a estudiar de nuevo qué es válido y que no y recién tener la resolución".


El vocero también explicó qué pasaría si Manzur no fuera candidato en cuanto a la modificación de las fórmulas. "Cualquiera de estos pasos abre diferentes alternativas en el cronograma. Hay que ver si se puede o no. Recordemos que todos los pasos que se den deben tener validez, no se puede definir de antemano que en tal  fecha se va a hacer. Primero, no se sabe la decisión de fondo y segundo, las alternativas que esa decisión abre", explicó.


Hay una cuestión que tiene que ver con el cronograma. Las candidaturas deben salir de elecciones internas o acuerdos para presentar una sola lista. ¿Qué pasaría en este caso? Acá nos damos cuenta un montón de detalles que hay que observar conforme la decisión que se tome desde la Corte o de donde fuere y que influya en esta situación. Hay que estudiar los fallos en los detalles. Por esto la JET resaltó que los pasos que se venían dando queden en vigencia, por la posibilidad de que Manzur sea habilitado. 

En cuanto a potenciales cambios en las fórmulas, Amaya habló de lo que va a pasar con la validez de las miles de boletas ya impresas. "Algunas de las alternativas posibles pueden llevar a que ello sea válido, por eso es que la JET sostuvo en la resolución la validez de los pasos dados hasta ahora. Si se ratifica que todas las candidaturas son válidas, la situación quedaría como antes y habría que resolver solo la cuestión de la fecha (figura el domingo 14)", resaltó el referente de la JET.


De todos modos, el vocero fue cauto y dijo que "hablar en términos hipotéticos respecto a una decisión de la JET a raíz de otra decisión de la Corte es aventurado y no quiero llevar confusión a la gente".

Amaya también dijo no estar al tanto de que la Junta haya recibido pedidos formales para que las elecciones se realicen igual sin las categorías de gobernador y vice: "hasta ahora no tengo conocimiento de eso. No tengo conocimientos de ningún planteo".

Por último, el vocero explicó cómo seguirá el trabajo de la Junta y en qué puede ir avanzando, siempre sujeto a las disposiciones de la Corte. "Todo lo que estaba notificado para la realización de las elecciones está suspendido. Se notificó a todos los partidos políticos y hay notificaciones que partieron a las fuerzas de seguridad que ya habían definido el operativo. Lógicamente también habrá que notificar a las autoridades de mesa y delegados electorales de la suspensión. A partir de ahí solo resta esperar la resolución de la Corte Suprema", cerró.


Mira la entrevista completa: