Top

Conmoción en la UNT: tras años en las sombras, localizan los planos originales de la Ciudad Universitaria de San Javier

ESTAFA A LA UNT

eltucumano.com pudo establecer la existencia de la documentación original en la Planoteca de la Secretaría de Planeamiento y Obras de la UNT. Preocupado por las implicancias judiciales, ayer martes se presentó el Rector Sergio Pagani para entrevistar personalmente a la encargada del área quien le confirmó que los Planos de la Ciudad Universitaria que ordena construir la Ley 14.771 se encuentran en estado delicado y sin digitalizar aún. Alerta en la Justicia Federal para el resguardo de pruebas.

El Rector Pagani visitó el Martes 10 de Mayo la Secretaría de Planeamiento y Obras UNT. (Foto: eltucumano.com)





El hallazgo de los planos originales de la Ciudad Universitaria de San Javier que diseñaron los arquitectos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos y Jorge Vivanco sacudió este martes a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tanto por su valor histórico y patrimonial como por las implicancias judiciales de tamaño hallazgo como prueba incontrastable de la falsificación de su construcción llevada a cabo por tres ex rectores de la UNT y funcionarios actuales del rectorado.

eltucumano.com pudo corroborar que los mismos se encuentran en la Planoteca de la Secretaría de Planeamiento y Obras de la UNT bajo custodia de la encargada de dicha dependencia, Mirian Blanco.

Al confirmar el hallazgo clave, nuestro medio se comunicó con la secretaría a cargo del ingeniero Sergio Mohamed, socio empresario de su colega Sergio Pagani -actual rector de la UNT- y le solicitó el acceso formal a los valiosos planos para documentar en audiovisual la joya arquitectónica silenciada sistemáticamente en la UNT.

Ante la certeza y veracidad del hallazgo, Mohamed admitió su sorpresa ya que hasta ese momento se desconocía la existencia de los planos en la órbita de la Secretaría de Planeamiento y Obras de la UNT. "Siempre se pensó que podían estar en la biblioteca de la Facultad de Arquitectura por el valor patrimonial que conllevan", admitieron voces cercanas a Mohamed - Pagani. Mohamed ordenó de inmediato la realización de un "inventario exhaustivo" para documentar por primera vez en detalle el portento arquitectónico modernista de la UNT.

Tal es la magnitud del hallazgo - y sus implicancias judiciales- que hasta el propio rector de la UNT  Sergio Pagani se hizo presente en la repartición universitaria a su cargo en la mañana de ayer martes 9 de Mayo de 2023, más precisamente en la Planoteca de dicha repartición (tal como documenta la imagen que ilustra esta nota).

Pagani relevó allí con sus azorados ojos de ingeniero especialista en estructuras edilicias, los planos de las 130 hectáreas proyectadas de Ciudad Universitaria en los cerros tucumanos del mismo tamañano que la Ciudad de Buenos Aires, con sus más de 12 edificios de 7 pisos de altura, las más de 100 viviendas para profesores, un funicular. centro comunal, anfiteatro y un estadio para 30 mil personas, nada menos.

En su recorrida visual de hoy por los planos y cálculos de estructuras jamás mencionados en la investigación penal del fiscal Federal Carlos Brito, el rector de la UNT comprobó la magnitud del latrocinio cometido por sus antecesores en el cargo junto a funcionarios que aún detentan poder de firma, aconsejamiento legal y disposición administrativa dentro del rectorado cuando se percató de la calidad de diseño  del campus de primera línea internacional que proyectara el rectorado de la UNT a cargo del Rector Horacio Descole en 1947

La documentación original se encuentran bajo custodia directa de Miriam Blanco, empleada de carrera de la UNT que le confirmó  a Pagani en la mañana del pasado martes que los planos de la Ciudad Universitaria que ordena construir la Ley 14.771 se encuentran en estado delicado y sin digitalizar aún. 

El plexo documental se compone de los planos, fotografías y documentación técnica elaborado por el equipo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UNT creado el 8 de agosto de 1946 por Resolución 496-125-946, del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán-. El afamado equipo del IAU UNT estaba conducido en aquel entonces por los arquitectos Jorge Vivanco, Horacio Caminos y Eduardo Sacriste.



Los planos y estudios de los afamados arquitectos integran aún hoy el mandato de la ley 14771 de creación de Ymad (1958) que en su artículo 18 ordena distribuir utilidades distribuir fondos para "la referida construcción emprendida por la Universidad Nacional de Tucumán" de acuerdo al siguiente detalle:

b) "El cuarenta por ciento restante (40%) será destinado para la terminación de la Ciudad Universitaria, conforme a los planos ya aprobados.


Lo resaltado en negritas es la letra de la ley ocultada deliberadamente en sus dictámentes por el entonces -y actual- director de Asuntos Jurídicos de la UNT , augusto González Navarro en una burda maniobra de invisibilización legal:




El acapite del dictamen de Gonzalez Navarro que lo incrimina en el robo de la Ciudad Universitaria para la UNT.


La aparición de los planos de la UNT tiene lugar días después que la Justicia Federal reactivara la causa por el robo de la Ciudad Universitaria, y luego de que La Gaceta indicó que se habría fijado fecha para el juicio a fines de octubre. En ese marco, desde eltucumano se notificó al fiscal federal general Gustavo Gómez y al fiscal general subrogante Pablo Camuñas que allí se encuentran los planos de la residencia estudiantil en resguardo de los documentos originales que podrían acreditar una estafa de unos cinco mil millones de dólares a la UNT.

Los planos de la robada Ciudad Universitaria en los Cerros Tucumanos son una prueba que permitirá determinar con certeza el monto que la minera YMAD le adeuda a la UNT (al poder determinar los metros de la construcción que manda la Ley 14.711, por ejemplo) y a los tucumanos todos por estafarla sistemáticamente tal como lo probara el fiscal Federal Carlos Brito, quien de sólo ver los balances que los directores de la UNT jamás pudieron desconocer aseguró que  "incluso previamente a la firma del citado convenio, las utilidades giradas por YMAD a la Universidad nunca alcanzaron el porcentaje del 40 % determinado por la Ley 14.771así en el 2006 se giró un 19,28 %, equivalente a $ 57.112.000; en el 2007 un 25,35 % por lo que se recibieron $ 233.000.000, e incluso después de la rúbrica del convenio, tampoco se alcanzó el "nuevo" porcentaje legal del 20%, así en el 2008 se giró un 10,15 %, que resultaron unos $ 36.800.000 y en el 2009 un 6,41 % equivalentes a $ 26.300.000".

Ese perjuicio directo desde la conducción de YMAD contra la UNT en sólo 4 años  equivale a 125 millones de dólaresa a valores constantes, lo que habilita la inmediata reparación y construcción del campus debido.

En tal sentido este lunes 8 de mayo, eltucumano.com requirió a la Secretaría de Planeamiento y Obras de la UNT acceso a los planos originales aprobados por la Universidad Nacional de Tucumán para la Ciudad Universitaria prevista en San Javier y que fueran diseñados por el equipo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo -creado el 8 de agosto de 1946, por Resolución 496-125-946, del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán. Los planos y estudios aprobados integran el mandato de la Ley 14.771 de creación de YMAD (1958) que en su artículo 18 ordena distribuir utilidades:

"El cuarenta por ciento restante (40%) será destinado para la terminación de la ciudad universitaria, conforme a los planos ya aprobados".

eltucumano recalcó que acceder a los mismos sería de gran importancia para la comunidad universitaria y los tucumanos en general. La Ley 14.771 está vigente y la Ciudad Universitaria de San Javier debe construirse "conforme a los planos ya aprobados". Durante años desde la UNT se sostuvo que los mismos no existían o se barajaba la teoría de que se habían perdido en un incendio en depósito, pero desde la Secretaría de Planeamiento y Obras le ratificaron a este medio que allí están los planos.

En el marco del diseño de los planos de la Ciudad Universitaria se realizaron una serie de estudios para la construcción de las columnas de 20 metros para las obras en el centro comunal para las que se pagó al ingeniero italiano Guido Oberti (1907-2003) como al estudio de los ingenieros Nervi y Bartoli, consultores que firmaron el informe sobre las ensayos que se hicieron en el Laboratorio de Pruebas Estructurales del Politécnico de Milán.

El pedido de acceso a los planos de eltucumano fue respondido con una nota que lleva la firma de Sergio Mohamed, titular de la Secretaría de Planeamiento y Obras, donde se indica que "la nota ha sido recepcionada y que oportunamente se dará respuesta a la misma". Ante ello, este medio insistió recalcando que la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública establece que toda la información en poder del Estado se presume pública y que "toda la información en poder, custodia o bajo control del sujeto obligado debe ser accesible para todas las personas", y que la misma está regida por los principios de Transparencia y máxima divulgación, Máximo acceso, Apertura, Máxima preumura, Gratuidad, entre otros.

Tras constatar el hallazgo de los planos en la Secretaría de Planeamiento y Obras, el Rector Sergio Pagani regresó al Rectorado de la UNT y se reunió de inmediato  por espacio de una hora con José Hugo Saab, el secretario general e histórico jefe de la burocracia universitaria desde hace 40 años,

En un clima tenso Pagani escuchó los planteos de Saab, sobre quien el fiscal Gómez dictó su indagatoria y detención en el marco de la investigación judicial federal

 eltucumano.com  intentó sin éxito comunicarse, a través de su teléfono celul, con el Rector para conocer cómo se resguardan los planos.

  1. Cabe recordar que Sergio Pagani designó al arquitecto José Bacelga como  subsecretrio de planeamiento por debajo de Mohamed con la misión de reformular el proyecto de Ciudad Universitaria tal cual hicieran en 2006 el entonces rector de la UNT Juan Cerisola y los ex rectores de la UNT Mario Marigliano y Rodolfo Martín Campero -ambos desde YMAD- con anuencia de la conspicuos miembros  de la Facultad de Arquitectura como Olga Paterlini de Koch y Franco Marigliano, hijo de Mario el ya fallecido  rector que desde YMAD descnonoció el mandato de la ley 14711. Dicha reformulación estuvo basada en un famoso dictámen de, quien sino, el tristemente célebre Director de Asuntos Jurídicos de la UNT .

Bien tomó posesiòn de su cargo se escuchó decir a Bacelga que "la planimetría del la Ciudad Universitaria NO existe,  lo único que hay son planos generales extraídos de una revista de la época,  incluso las viviendas como son hoy no corresponden a exactamente a esos planos generales, a aquella gráfica". Los hechos desmienten la aseveración de Bacelga y sus propósitos de superar a Sacriste, tal el fallido Plan de Obras de Cerisola y Marigliano (hijo).

"El plan de obras se inicia con una nota rectoral el 27 de junio de 2006, es el expediente 713/06, donde solicito en mi carácter de rector a la Secretaria de Planeamiento la definición de ese plan de obras. Este plan de obra, los metros cuadrados de cada una de las obras a realizar, la valuación de todas esas obras, los planos de las mismas, suman $267.669.000, este valor de este plan de obras es sumamente superior a que si solamente hubiésemos pensado en construir la vieja Ciudad Universitaria del cerro San Javier. Todo este expediente se llevó al Honorable Consejo Superior de la UNT el 23 de octubre de 2007, quien tomó conocimiento sin ninguna observación, lo cual se implica que lo aprobó", aseguró Cerisola ante Pablo Camuña, Fiscal Federal Ad Hoc en Ministerio Público Fiscal de la Nación el 13 de abril del año 2016.

Tamañas aseveraciones de Cerisola se derrumban con los planos que muestran un desarrollo de 130 hectáreas, similar superficie a la de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto el fiscal federal Pablo Camuña y el fiscal Federal Gustavo Gómez están al tanto de la situación y podrían disponer el resguardo de los planos de forma inminente, de acuerdo a operadores judiciales federales que observan que Camuña no tiene márgen para desproteger una prueba clave a escasos 4 meses del juicio por el robo de la Ciudad Universitaria en San Javier..

-----

Texto del artículo 18, de la Ley 14.771 de creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 9 de enero de 1959.

Las utilidades líquidas y realizadas que arrojen los balances se distribuirán en la siguiente forma:

a) El sesenta por ciento (60%) para la provincia de Catamarca. Hasta el 7 de junio de 1968, o antes si se concluyera en menos tiempo la Ciudad Universitaria, el porcentaje establecido se reducirá al 50% del total general, destinándose el 10% restante a la referida construcción emprendida por la Universidad Nacional de Tucumán;

b) El cuarenta por ciento restante (40%) será destinado para la terminación de la Ciudad Universitaria, conforme a los planos ya aprobados;

c) Una vez cumplidos los propósitos señalados en el punto anterior de ese porcentaje del cuarenta por ciento (40%), se destinará el cincuenta por ciento (50%) a la Universidad Nacional de Tucumán y el cincuenta por ciento (50%) restante a la formación de un fondo nacional que será distribuido entre las demás universidades del Estado.

------

 

Sergio Pagani en la Secretaría de Planeamiento y Obras de la UNT esta mañana. (Foto: eltucumano)

Así se retiraba Pagani de la Secretaría ubicada en el Centro Universitario Ingeniero Roberto Herrera. (Foto: eltucumano)

Estos podrían ser los planos de la Ciudad Universitaria de San Javier. (Foto:eltucumano.com)

Planos en la Secretaría de Planeamiento y Obras de la UNT (Foto: eltucumano.com)


El robo de la Ciudad Universitaria

El 2 de enero de 2008, el rector Juan Alberto Cerisola firmó el Convenio Nº 6 UNT - YMAD, de fecha 02/01/2008 en el que se dio por satisfecha la obligación del YMAD de distribuir el porcentaje del 40% de sus utilidades, previsto en el art. 18, inc. "b" de la Ley 14.771". La gran Ciudad Universitaria fue reemplazada por un plan de obras valiéndose de un “mecanismo normativo paralelo” para eludir todo control y rendición de cuentas.  Los representantes de la UNT en el Directorio de YMAD, Rodolfo Martín Campero y Mario Marigliano, así lo permitieron, con la complicidad de funcionarios y autoridades universitarias que aun hoy se desempeñan en la Casa de Altos Estudios y cuya detención ha requerido la Justicia Federal.

El exRector Cerisola, al prestar declaración indagatoria ante el juez federal Carlos Brito en la causa por la presunta administración culposa de los fondos de YMAD, sostuvo que "todas esas obras, los planos de las mismas, suman $267.669.000, este valor de este plan de obras es sumamente superior a que si solamente hubiésemos pensado en construir la vieja Ciudad Universitaria del cerro San Javier". Se estima que las regalías mineras que correspondían a la Casa de Altos Estudios superarían los U$S 1.000.000.000 (mil millones de dólares).


Así retrataba El Periódico el "Plan Estratégico" de Cerisola en 2007.

El catamarqueño José Hugo Saab y Fernando Valdez, exdirector de YMAD como sucesor de Rodolfo Campero.


La Ciudad Universitaria

La Ciudad Universitaria se dividiría en dos grandes núcleos: un casco principal se construiría en San Javier, a 1.200 metros sobre el nivel del mar y en una superficie de 100 hectáreas. Allí se concentraría toda la vida universitaria: facultades, institutos, un Centro Cívico, el Rectorado, biblioteca central, museo, teatro a cielo abierto, viviendas para alumnos y docentes, jardín botánico, instalaciones deportivas y hasta un estadio para 30.000 espectadores.

A 15 kilómetros, se levantaría un segundo casco de 300 hectáreas a 600 metros sobre el nivel del mar donde se pondría en funcionamiento la Ciudad Hospital, la Escuela de Agricultura (con campos de cultivo, huerta y granja), institutos de enseñanza secundaria, viviendas e instalaciones deportivas. Las viviendas que estaban destinadas al personal médico sí llegaron a construirse y se alquilan hoy a la comunidad universitaria, al igual que el acueducto de Anfama que la dotaría de agua y los quoncets para comedores, residencias y oficinas del proyecto.

Como si eso fuera poco, estaba previsto que ambos núcleos estén conectados por un funicular que, de acuerdo a las proyecciones iniciales, recorrería 2,5 kilómetros en nueve minutos transportando hasta 2.600 personas en uno y otro sentido.

 

Casco Principal

-Tres Facultades

-Todos los institutos

-Rectorado

-Biblioteca central

-Museo

-Bibliotecas

-Talleres

-Teatro a cielo abierto

-Instalaciones deportivas

-Estadio con capacidad para 30.000 personas

-Viviendas colectivas de los alumnos, las de los profesores y personal administrativo

-Servicios comunes correspondientes(jardín de infantes, escuela  primaria, primeros auxilios, proveeduría local, etcétera)

-Jardín botánico

-Arboretum

 

Casco secundario

-Núcleo hospitalario

-Escuela de Agricultura —con sus campos de cultivo, huerta y granja—

-Institutos de enseñanza secundaria Viviendas

-Servicios generales

-Instalaciones deportivas

-Estación inferior del funicular




Así se vería la Ciudad Universitaria de San Javier según estimaciones de especialistas: