Top

"Para competir en forma directa": hoteleros de Tafí del Valle piden regular los alquileres temporales

FM LATUCUMANA 95.9

Jorge Elías, Presidente de la Cámara de Hoteleros y afines, detalló los motivos de la marcha pacífica que realizarán este viernes. Además, piden solucionar el tema de los animales sueltos, el ruido de los boliches. Afirman que no tienen respuestas de la municipalidad dirigida por Pancho Caliva.

Tafí del Valle. (Foto: Ente Tucumán Turismo)





Este viernes, la Cámara de Hoteleros y afines de Tafí del Valle realizarán una marcha pacífica para hacer visibles sus reclamos, que según contaron, no son escuchados por la Municipalidad conducida por Francisco Pancho Caliva.

Jorge Elías, presidente de la entidad, dio una entrevista en FM latucumana 95.9, en la previa de la movilización donde señaló que “No nos queda otra que hacernos escuchar por los medios de comunicación y hacer visible el momento que estamos pasando”.

Sin respuesta a los pedidos de audiencia con el intendente, la cámara enumeró los problemas que provoca que los turistas no se vayan con “un sabor agridulce”: “Por la belleza del paisaje, por la cultura, pero a su vez cuando están llegando y ven animales sueltos, que no tienen una marca visible, que no haya iluminación en la zona o cartelería que indique que en la cultura Tafí se cría a los animales sueltos”.

“Son cosas mínimas las que estamos pidiendo, ni hablemos de grandes inversiones en infraestructura, como un centro de interpretación arqueológico, ni de explotar todos los puntos arqueológicos que tiene Tafí del Valle, que puede tener un recorrido arqueológico que genere trabajo de Amaicha del Valle a Lules. Un hospital de primeros auxilios para el turista, pero no tenemos ni un hospital para los vecinos”, agregó. 

Sobre la realización del la protesta pacífica a menos de diez días de las elecciones, Elías explicó que “Esta es una medida extrema en un momento extremo”. “Para no hacer público esto en momentos de proselitismo que vivimos, nos iban a dar soluciones, pero vimos con mucha tristeza que la propuesta fue ‘si nosotros ganamos el 14 (mayo), el 16 (mayo) los estoy atendiendo para trabajar sobre el turismo’. Esto fue hace dos meses y estamos con un gobierno que se tiene que ir en diciembre”, remarcó.

En ese sentido, dijo que el turismo es “la única actividad económica real” que hay en Tafi del Valle, por que crece de manera desordenada y apuntó contra los alquileres temporales de casas durante los fines de semana largo o temporadas altas. 

“El Ente Tucumán turismo promulgó la resolución 2811, y la municipalidad sacó una ordenanza sobre alojamientos temporarios, que están vigentes. Actualmente el Ente designó una delegación para buscar casas que trabajen fuera de esta resolución”, afirmó.

Y detalló: “Esta resolución permite que cualquier propietario de casa que quiera trabajar en el sector turismo alquilando su casa, pueda generar un número de legajo presentando papeles que generaría seguridad para el turista. Un registro de estas casas para hacer un seguimiento y con esto la gente debería tributar y contratar gente en blanco y competir en forma directa”. 

“Queremos que en este momento en que se hace un seguimiento se publique lo que está pasando. Desde la cámara debemos relevar, pasarle al Ente y este informará a las casas que están fuera de regla. Luego se procedería a una carta documento y una multa. Falta un apoyo fuerte de la municipalidad para que esto ocurra de manera más rápida”, indicó.