Top

Avanzan los trabajos de restauración en la Iglesia San Francisco

FM latucumana 95.9

Andrés Nicolini, director de la comisión Pro Patrimonios de Tucumán, habló en La Tucumana de la Mañana sobre el estado de la obra del histórico templo provincial.

Iglesia San Francisco (Tucumán Turismo).





Andrés Nicolini, arquitecto y miembro de la comisión Pro Patrimonios de la provincia de Tucumán habló con Ana Pedraza en La Tucumana de la Mañana (FM latucumana 95.9) sobre los trabajos de restauración en la Iglesia San Francisco.

"La orden franciscana le ha dado a este comité la representatividad general sobre los asuntos relacionados con la recuperación y el mantenimiento de este convento. Es un trabajo complejo, el templo fue clausurado hace ya 5 años y desde entonces se trabajó en la conformación de esta comisión. Venimos haciendo el relevamiento del presupuesto para poder contar con los fondos. Afortunadamente, la municipalidad con el apoyo de Alfredo Toscano, viene dándonos apoyo. En concreto, actualmente estamos contando con un subsidio importante que se otorgó a principios de este año para poder gestionar de manera más ágil este trabajo”, contó el profesional.

“Este trabajo no es una obra en construcción. Hay que conservar el valor patrimonial y artístico de San Francisco. Ahora estamos en lo que llamamos el cuerpo de fachada, que incluye todo el frente: campanario, coro, arcos de entrada que están cerrados con esas rejas fantásticas. Todo eso es casi un edificio porque tenemos casi 30 metros de altura, por 25 de ancho y casi 10 metros de profundidad, es como un edificio de 10 pisos. Está trabajando un escultor especialista en restauración", profundizó Nicolini sobre la ardua labor de recuperación de esta histórica fachada.

"Hay un nivel de deterioro muy profundo porque nunca se había hecho un trabajo así desde su inauguración. Es un trabajo muy laborioso que va dando sorpresas a medida que se va avanzando", puntualizó el arquitecto.

Consultado por Ana Pedraza respecto al tiempo estimado de trabajo, el profesional afirmó que no se puede calcular: “se puede establecer una estimación muy abierta a los imprevistos que van surgiendo. Ahora estamos trabajando en el nivel superior como el campanario, pero todavía falta continuar el nivel intermedio de los tres arcos donde está la imagen de la Inmaculada Concepción y el escudo franciscano. Queda mucho trabajo por delante y estamos hablando solo del cuerpo de fachada, ni siquiera nos metimos dentro del templo", adelantó.


Sin embargo, a pesar de no tener un tiempo estimado de culminación de las obras, el responsable de la comisión de Pro Patrimonios destacó la labor realizada: "el trabajo se esta haciendo con todo cuidado y con especialistas en cada uno de los temas, cuando terminemos de ver la fachada va a estar muy bien restaurada”, además, antes de despedirse, el arquitecto agradeció a La Tucumana de la Mañana por difundir este importante trabajo.

Mirá la nota completa: