Top

Docentes públicos incian un paro de 48 horas en Tucumán

reclamo

Los trabajadores nucleados en ATEP, comenzarán una medida de fuerza cuya adhesión es una incógnita ya que otras agrupaciones decidieron esperan las reuniones con el gobierno.

Imagen ilustrativa.-





La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) comenzó este martes un paro en las escuelas públicas, que tendrá una duración de 48 horas.

Durante el Congreso Provincial Extraordinario realizado la semana pasada, los dirigentes del gremio cuestionaron a las autoridades provinciales por no haber participado en la mesa técnica fijada por el último convenio y no avanzar en distintos puntos.

 Por ese motivo, decidieron convocar a un cese de actividades en los establecimientos educativos, sin movilización, para la próxima semana. Además, reclamaron el adelantamiento de aumentos y un bono por la "situación económica" -inflación y el aumento del dólar "blue"-. No descartaron nuevas medidas de acción.

Por su parte, la Asamblea de delegados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) resolvió convocar a paro y movilización el próximo miércoles 3 de mayo. Los delegados expresaron la disconformidad manifestada por todos los docentes del sector al comprobar el insuficiente incremento recibido que provoca además que los docentes que tienen mayor antigüedad y los que trabajan en dos cargos sean los más perjudicados.

Mario Dionisi, secretario general de SADOP, dijo que "nosotros lo que queremos es que se cumpla con la revisión salarial que está pactada para mayo y no que se den aumentos arbitrariamente, sino que se genere la mesa de discusión salarial porque nosotros necesitamos que se reivindique nuestro básico para que no se pierda derechos como la antigüedad y la zona que tenemos en la constitución de nuestra boleta".

En ese sentido, desde la Unión Docentes Tucumanos (UDT) expresó a través de un comunicado que adhiere y apoya, en el marco del Frente Amplio Docente, a la medida de fuerza por 48 horas los días 2 y 3 de mayo próximos, convocado desde el sindicato de ATEP.

El pasado viernes, el Gobierno de Tucumán, confirmó que comenzará el diálogo y las tratativas con los gremios que representan a trabajadores de la administración pública en cada uno de sus estamentos.

Carolina Vargas Aignasse afirmó que “tal cual nos comprometimos en marzo con los diferentes gremios que representan a los trabajadores estatales, vamos a cumplir con la cláusula que las actas establecen que tiene que ver con sentarnos nuevamente para revisar el proceso inflacionario que tiene el país, la situación económica y todas aquellas cuestiones que quieran plantear. Lo que haya quedado pendiente de marzo y lo que haya surgido ahora”.

Osvaldo Jaldo, se refirió al paro docente para el martes y miércoles. “Nuestros chicos tienen que estar en la escuela”, enfatizó el candidato a gobernador del Frente de Todos por Tucumán.

En rueda de prensa, Jaldo manifestó su sorpresa ante la medida de fuerza y aseguró que el Gobierno provincial mantiene un diálogo permanente con todos los gremios de la provincia, incluyendo al docente. "La Provincia viene cumpliendo a rajatabla con los acuerdos paritarios desde el inicio de su gestión”, sostuvo y recordó  que el gremio docente fue uno de los primeros en llegar a un acuerdo este año para lograr el inicio de clases en tiempo y forma.

En ese sentido, el Vicegobernador remarcó que el paro docente no es compartido por el Gobierno provincial, ya que "hace mucho daño a la educación, a nuestros niños y jóvenes". No obstante, aseguró que están al tanto de los problemas que vienen planteando los gremios docentes en cuanto al funcionamiento de los establecimientos educativos y su infraestructura.

Para concluir, Jaldo reiteró su disposición para seguir conversando con los gremios. “Seguiremos dialogando y seguramente llegaremos a un acuerdo”, cerró.