Top

José Farhat: "Manzur es presidenciable, ya lo ha demostrado"

FM latucumana 95.9

El candidato a legislador por el Frente de Todos habló sobre su trabajo en la Secretaría de Participación Ciudadana, sus propuestas electorales y del escenario político nacional, donde se animó a postular al actual gobernador de Tucumán.

José Farhat en La Tucumana de la Mañana. Foto: Álvaro Simón Padrós.





José Farhat es Secretario de Participación Ciudadana y actual candidato a legislador por la lista oficial del Freente de Todos. Como pionero en la participación ciudadana, vino a La Tucumana de la Mañana (FM latucumana 95.9), donde dialogó con Oscar Mazza sobre su gestión, la importancia de la incorporación tecnológica y su propuesta política.

Farhat se mostró orgulloso del trabajo realizado en la Secretaría de Participación Ciudadana: "hace ocho años no exisitía, le dimos formas y fisonomía. Se creó primero como subsecretaria y hoy en el mundo se habla de los equipos de participación ciudadana dentro del gobierno,incorporando el codiseño de políticas públicas, ganamos premios como el del BID y ayer en TikTok Latinoamérica capacitamos a más de 2500 niños y adolescentes.

Sobre esto último, el secretario contó cómo es capacitar en la aplicación china: "la pandemia aceleró un proceso de digitalización. Tiktok no es una red social, es una plataforma digital, une lo mejor de Youtube y lo peor de las redes sociales. En Argentina, estamos posicionando el concepto de ciudadanía digital, relacionado con cómo pasamos de ser meros usuarios a ciudadanos digitales. Por esto, es necesario conocer la seguridad, que los jóvenes entiendan que es para mayores de 13 años (TikTok), para evitar contenido inapropiado o casos de grooming, por ejemplo. Argentina necesita leyes y arquitectura legal para proteger los datos de los usuarios. De la misma manera, en Tucumán necesitamos construir leyes para que la ciudadanía pueda interactuar dentro del ecosistema digital y tenemos que llevarlas a la legislatura.

En relación a la legislación tecnológica, Farhat fue consultado sobre el grooming y su regulación: "se trata de abuso sexual infantil en el uso de tecnlogias donde el adulto se póne en contacto con el niño es un delito que duele, que en algun momento parecia ciencia ficción. No es un futuro que va a llegar, ya está acá. Las cosas que pasan en el mundo digital tienen implicancia en el mundo físico", explicó el candidato.

El candidato también se mostró orgulloso de su trabajo con los jóvenes. En este sentido, explicó que lo llevará a su propuesta política: "en el caso de ser elegido legislador, tenemos que pensar que el salto digital que se dió en la pandemia estaba previsto para dentro de 10 años en el futuro. No tuvimos un proceso de adaptación ¿Estamos preparados para entender que hay un contenido que es falso, que nos puede poner en peligro? Es un trabajo que necesita de leyes, por eso tenemos una lista innovadora para incorporar la tecnología, los jóvenes y el trabajo remoto dentro de Tucumán. El futuro no son los autos voladores, pueden ser los teléfonos inteligentes o la computadora"

"Es mi primera vez como candidato, estoy orgulloso de formar parte de la lista 830, con una mirada innovadora en la política. Pienso en una ciudad innovadora, con la centralidad en los vecinos, incorporarlos y que puedan participar. Tenemos la candidata mas joven que es Nuria Anastacio, justamente estamos buscando incorporar a la juventud y vincularla con la innovación. Yo lidero el espacio Ciudadanía Presente y hemos construido un espacio donde cada uno es lider en cada barrio. Un vecino de barrio, que viene trabajando 20 años con la comunidad, debe sumarse", amplió Farhat.


Por último, consultado por las elecciones del 14 de mayo en Tucumán y la repercusión que pueden tener en el trasfondo nacional, el político se mostró muy optimista e incluso se animó a postular a Juan Manzur, tras la baja de Alberto Fernández: "Juan Manzur es presidenciable, ya lo ha demostrado. Tiene gravitancia a nivel nacional, que sea candidato va a poner a Tucumán en una centralidad".


Mirá la entrevista completa: