Top

La conexión Burgos, Pochat, Van Mameren y el ocultamiento mediático del robo de la Ciudad Universitaria en Tucumán

ESTAFA A LA UNT

Los vínculos del actual presidente de Canal 10 con La Gaceta que explican la invisibilización del robo de la Ciudad Universitaria de San Javier con fondos de YMAD y otras tropelías de la camarilla gobernante en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En las poltronas de La Gaceta, Burgos, Pochat y Van Mameren sonrientes.





Los excompañeros del Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Federico Van Mammeren y Rodolfo Tercero Burgos están preocupados desde que saliera a la luz pública que Burgos es al mismo tiempo que presidente de Canal 10 por la UNT, lobbista de La Gaceta y abogado apoderado con máximas atribuciones –y nulas actuaciones- en el Juicio al exRector Juan Alberto Cerisola y otros funcionarios por el robo de la Ciudad Universitaria de San Javier por más de mil millones de dólares en perjuicio de la UNT, que ahora tendría fecha de juicio oral y público.

Burgos, que también funge como asesor de campaña del intendente Germán Alfaro junto a la estrella política del diario La Gaceta Álvaro Aurane, es asesor del actual rector Sergio Pagani y de José Hugo Saab, el jefe de la burocracia en la UNT desde hace 40 años; mientras Van Mameren ejerce la jefatura de la redacción de La Gaceta y es accionista consorte desde que contrajera nupcias con María Ana Padilla.

La íntima amistad entre Van Mameren y Burgos, desde sus precoces tiempos de Gymansium de la UNT fue forjada además por la afición de ambos por el tenis: todos los miércoles desde hace 30 años pelotean red de por medio, desde que Van Mameren tenía rulos y exceso evidente de peso.

José Pochat es desde 1997 el gerente general de La Gaceta SA, sociedad editora de La Gaceta. Daniel Dessein preside el directorio de La Gaceta que integra desde 2001. Su brazo ejecutor es Federico Van Mameren, columnista estrella de la edición dominical y conductor de Panorama Tucumano, buque insignia de LG Play, su canal de televisión en streaming.

Pochat y Dessein son quienes lideran las relaciones públicas de La Gaceta y se entrevistan con asiduidad con autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y especialmente Judicial de Tucumán. Horas después de imponerse en las elecciones universitarias de 2022, la fórmula Sergio Pagani - Mercedes Leal visitaron las oficinas de La Gaceta para entrevistarse con Pochat y Van Mameren y rápidamente, aun antes de asumir en sus cargos, clausurar el sueño de la Ciudad Universitaria.

"No vamos a pensar ya una Ciudad Universitaria en San Javier. Tenemos que reformularla y ahí orientar los esfuerzos edilicios y ahí algún dinero que venga de la minería", sentenció el Rector electo.

Si en Clarín repiten que "nadie resiste cinco tapas" de 'El gran diario argentino', en La Gaceta sostienen que en Tucumán "si no salió en La Gaceta, no pasó". La causa por el robo de la Ciudad Universitaria no ha protagonizado las portadas de papel ni de la edición digital del diario fundado por el uruguayo Alberto García Hamilton.

Es cuanto menos llamativo cómo La Gaceta ha ido perdiendo interés en la causa que investiga el robo de la Ciudad Universitaria de San Javier y el (des)manejo de los fondos de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), al punto de ignorar que la semana pasada se reiteró el pedido de detención de exautoridades de la Universidad Nacional de Tucumán tal como informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La Gaceta ha tomado siempre con pinzas el robo de la Ciudad Universitaria y el manejo de los fondos de YMAD en la UNT. Casi la totalidad de las notas publicadas son columnas del periodista Roberto Delgado, donde la información aparece oculta entre numerosos párrafos, a veces con lenguaje encriptado y poco amigable para sus lectores.

"En Tucumán siempre se pensó que las dependencias de la Ciudad Universitaria en el cerro San Javier eran una obra, por un lado, maravillosamente ambiciosa (las hermosas viviendas y los edificios para estudios del cerro, además del inconcluso funicular) y, por otro lado, abandonadas desde el fin del rectorado de Horacio Descole (1955). Abandono cuyo símbolo es el edificio inconcluso y un tanto hundido en el cerro, junto al Bosque de la Memoria", describió Delgado en "El vergonzoso fin de la ciudad universitaria". (septiembre de 2015).

En sus columnas, Delgado señaló que el exRector Cerisola "hizo un poderoso nudo gordiano al declarar extinguida la necesidad de concluir la Ciudad Universitaria y disminuir del 40% al 20% el porcentaje de fondos que recibía la universidad por regalías mineras de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD)" en "Las regalías que anudan a la UNT" (marzo de 2016).

En las columnas de Delgado, La Gaceta supo decir que "el pedido de elevación a juicio de la causa por el uso de los fondos de regalías de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) contra el ex rector Juan Cerisola y tres de sus ex funcionarios abre expectativas sobre lo que se puede considerar una de las causas por presunta corrupción más relevantes en la provincia", en "Dinero manchado con oro", noviembre de 2018.

La Gaceta ha dedicado muchísima tinta a narrar las peleas y gritos en las sesiones del Consejo Superior como en los pasillos y despachos de los Tribunales Federales de Tucumán: sin embargo, en los últimos 13 años (la denuncia es de 2010) casi no hay mención a los pedidos de indagatoria de los todavía funcionarios universitarios Augusto González Navarro y José Hugo Saab, director de Asuntos Jurídicos y secretario general del Rectorado, cuya detención pidió hace dos semanas el fiscal federal general Gustavo Gómez, como al entramado que permitió el saqueo de las arcas universitarias.

El centenario diario ha obviado sistemáticamente los pedidos de citaciones a los mencionados González Navarro y Saab, aun cuando en el pedido de detención de Cerisola se lee que "sin la intervención de esta Dirección (de Asuntos Jurídicos) hubiera resultado imposible el misce in scene tendiente a defraudar a la administración pública", a la vez que se recuerda que Saab "impulsó con carácter de “urgente” la definición sobre las formas y procedimientos a seguir para concretar del plan de obras en la Universidad (vr. fs. 1694)" lo que "habilita la convocatoria de Saab a prestar declaración indagatoria".

El diario La Gaceta no ha realizado mención alguna a la denuncia contra Rodolfo Tercero Burgos por presunto abuso sexual de su hija menor de edad, como tampoco se ha reparado de la nula actuación de la querella a su cargo para -supuestamente- defender los intereses de la UNT en la investigación por administración fraudulenta de los fondos de YMAD.

Así como se ha probado en sede judicial la conexión entre Burgos y el clan Casas, está demostrada la relación del triple agente -que preside el directorio de Canal 10, es docente de la Facultad de Derecho de la UNT y es el querellante re-contratado por el Rectorado por cifras que permanecen ocultas en la causa YMAD, donde no se le conoce ninguna actuación- con las máximas autoridades del diario La Gaceta, vía Van Mameren. Burgos es un histórico lobbysta de La Gaceta y la voz autorizada que cita el medio en su carácter de abogado constitucionalista.

Ante la reactivación de la causa por el robo de la Ciudad Universitaria, La Gaceta ha impulsado un proyecto para proteger el cerro San Javier del crecimiento urbano que apunta a "hay lugares que hay que preservar y en los que no se puede hacer nada más", que se interpretó como una clara alusión al sueño de construir de una vez la Ciudad Universitaria que le corresponde a los tucumanos por la Ley 14.771.


Burgos, Pochat y Van Mameren en La Gaceta, junto a periodistas del medio.

Van Mameren junto a sus compañeros del Gymnasium de la UNT.

Burgos y Saab en asado de camaradería

Pochat junto a Pagani - Leal.