Top

"Presunto encubrimiento": piden al rector de la UNT la sustitución de Burgos como abogado querellante en la causa YMAD

estafa a la unt

Sergio Pagani, actual rector de la Universidad Nacional de Tucumán, recibió una solicitud para reemplazar al también director de Canal 10 en la causa por el robo de la Ciudad Universitaria. Su inactividad a cargo de la querella ─ confirmada por el Fiscal Federal Gustavo Gómez─, podría configurarse bajo el supuesto delito de "encubrimiento agravado".

El rector Sergio Pagani junto a la vicerrectora Mercedes Leal.-





Este lunes, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, recibió un escrito con la petición de que se analice el accionar del triple empleado universitario Rodolfo Tercero Burgos, abogado querellante de la Casa de Altos Estudios en la causa está caratulada "Cerisola Juan Alberto y otros s/malversación culposa", expediente 400360/2010, que no registra avances de ningún tipo desde 2019.

La solicitud fue realizada por el abogado Gustavo Morales, en el marco del pedido de reactivación de la causa YMAD, donde se investiga el robo de la Ciudad Universitaria y por el (des) manejo de las regalías de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que ingresaban a las arcas de la de la UNT. 

En el escrito, el letrado le pidió a Pagani “la inmediata intervención en su carácter de Rector” debido a “reiterados y maliciosos comportamientos procesales omisivos” de Burgos a cargo de la querella. “Ello con el agravante que, precisamente, en este año - 2023- de nuevo se contrata como apoderado de la Universidad Nacional de Tucumán al harto cuestionado Rodolfo Tercero Burgos que con su deleznable conducta procesal extremadamente displicente coadyuva a la ralentización de la causa arriba individualizada con la finalidad abyecta que los acusados Juan Alberto Cerisola, Olga Cudmani, Oscar Venturino y Luis Alberto Sacca, resulten sobreseídos por prescripción de la acción penal o bien, por ‘insubsistencia de la acción penal’ por el prolongado transcurso del tiempo”, describió Morales.

Y agregó: "Con prescindencia de una falta de ética profesional del letrado de el presunto delito Burgos podría configurarse también 'encubrimiento agravado' porque además de beneficiar a los acusados para que queden impunes magnifica el daño patrimonial a la Universidad Nacional de Tucumán a la que finge representar en el proceso penal, constituyendo un patrón de accionar procesal del citado Burgos".

La inacción de Burgos a cargos de la causa fue confirmada por el fiscal Federal Gustavo Gómez, que en una entrevista con eltucumano.com, señaló que la querella demostró no tener interés en defender  a la UNT, ni en recuperar los fondos que se perdieron, algo que se podría haber reclamado incluso antes de un juicio oral que aún no tiene fecha. 

“Esta causa está afectando a una universidad, como la Universidad Nacional de Tucumán, que si bien se ha presentado como querellante en la causa penal, no hay ningún acto en donde los que representan a la universidad hayan intentado recuperar los fondos. ¿Por qué? Porque cuando se dicta una sentencia en el TOF (Tribunal Oral Federal) y usted es querellante, puede anticiparse al juicio oral y público, plantear la cantidad de dinero que justamente fue en perjuicio de la universidad y pedir que se le indemnice al final de la sentencia. Este balance contable, este posible pedido de reparación económica no está hecho”, afirmó el Fiscal.



Burgos celebrando el triunfo de Pagani en el Centro Cultural Virla en mayo de 2022.- 



Burgos fue contratado en 2019 por el entonces rector José García y el histórico secretario general del Rectorado, José Hugo Saab, en principio por el plazo de un año "con la retribución que establezca el acuerdo de locación de servicios correspondiente", tras la renuncia de Diego Lammoglia. A comienzos de febrero de 2023, la UNT volvió a contratarlo como letrado defensor de los intereses universitarios. Esta decisión fue la primera resolución “publicada” por el Pagani en el portal de Datos Abiertos de la Universidad en 2023, pero que hasta el cierre de esta nota permanecía oculta ya que al intentar descargar el documento, el archivo arroja el error "404 Page Not Found".

El contrato y la actividad de Burgos como el súper abogado de la UNT son secretos de Estado por disposición del director de asuntos jurídicos de la UNT. En efecto, para González Navarro ─quien posibilitó la defraudación a la UNT con fondos de YMAD a través de dictámenes delictivos─ el millonario contrato con el letrado y la rendición de cuentas por su (in)actividad como el supradefensor de los intereses de la Universidad de Tucumán. 

“La verdad es que no conozco una actividad importante de la querella”, respondió Gómez ante la consulta por el accionar de Burgos en la causa. “La actividad del querellante tiene que ser incluso mucho más efectiva que la del fiscal. Se supone que el querellante tiene que tener un interés mayor. Nosotros defendemos el interés público, pero el querellante defiende el interés particular. En ese marco, tengo que pelear por la recuperación de los fondos”, detalló. 

Por esta razón, Morales solicitó que “se imprima a esta petición urgente trámite, con habilitación de día y hora, a efecto que junto a la ‘Asesoría Letrada’ analice la absoluta inercia procesal producto del intencional desinterés del letrado Burgos en el Expediente Penal Nº 400360/2010 y se proceda a su inmediata sustitución para que otro patrocinante o apoderado defienda con eficiencia, celeridad y eficacia los intereses de la Universidad Nacional de Tucumán”.