Top

El rector de la UNT se recuesta en el radical Morales para hacer frente al final de su gestión salpicada por corrupción

UNT y Política

Acosado por la Justicia Federal, el rector Sergio Pagani apuesta a Gerardo Morales como interlocutor para frenar las causas de corrupción que complican su gestión al frente de la UNT.

El rector de la UNT Sergio Pagani espera la cobertura judicial del radicalismo .





Mañana lunes arribará a Jujuy el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, para firmar junto al gobernador Gerardo Morales un convenio de creación de la carrera de Medicina en la vecina provincia.

Así lo informó el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir confirmando la apuesta de Pagani por sus aliados radicales para hacer frente a un final de mandato que se presenta complicado y salpicado de sospechas de corrupción (tal puede verificar el lector aquí, aquí o aquí).

El arribo de Pagani a Jujuy se concreta por gestiones del ex diputado radical José Cano, aliado de Morales en la UCR y beneficiario directo de la corrupción saabista imperante en la UNT desde hace 40 años. La camarilla saabista  cuenta con la complicidad de la jerarquía del diario La Gaceta y sectores de la Justicia Federal (el reparto de votos de Cano con fondos de la UNT, por ejemplo, es investigado supuestamente  "a paso de tortuga" por el fiscal Pablo Camuñas a quien eltucumano.com al final de ésta nota le acerca el expediente completo de reparto de votos con fondos públicos que no pudo aún reconstruir).

La alianza de Pagani con Morales se objetivará en fondos jujeños del litio para la UNT a cambio de recursos humanos y de conocimiento de la facultad de medicina de la UNT (comandada por el saabista histórico Mateo Martínez) a la Universidad de Jujuy se instalará en el hospital de la ciudad de Libertador General San Martín, donde se construye un nosocomio regional, “será un gran cambio y servirá mucho sobre todo porque faltan médicos en el país y también faltan en Jujuy”. Pagani apuesta el todo por el todo a Morales luego de numerosos desplantes del ministro de Educación de La Nación Jaime Perzcyk, quien estaría advertido de los profundos problemas judiciales y hechos de corrupción que rodean a Pagani y a la vice rectora Mercedes Leal.

El radical jujuño Sadir hizo el anticipo de la alianza con Pagani en un encuentro organizado por la agrupación “La Generación Jujuy”, que tuvo lugar en el centro cultural Macedonio Graz.

“Fue un ámbito muy interesante para hablar de nuestros proyectos, pero también para escuchar las inquietudes de la juventud”, afirmó.

En una conversación desestructurada, el candidato respondió a preguntas acerca de sus primeros pasos en la política en 1987 y fue consultado sobre temas de actualidad como los problemas económicos del país, la “anti política” y la participación de los jóvenes.

También se le preguntó acerca del descontento social, de la compleja situación nacional, de la importancia de tener planes, liderazgo y equipo y de los proyectos innovadores encarados por el gobernador Gerardo Morales, a pesar de las difíciles condiciones en las que comenzó la gestión y de un contexto nacional particularmente adverso a partir de 2019.

 Asimismo, se refirió a la transformación educativa que avanza en la Provincia con el ambicioso plan de infraestructura, con políticas de equidad como el boleto estudiantil gratuito, con la secundaria con orientaciones laborales, la capacitación en lenguajes de programación y la Universidad del Trabajo, que está en marcha.

Ante otra pregunta sobre el rol de los jóvenes en la política, opinó que “me parece muy bien que se involucren y participen; la única manera de cambiar es desde adentro”, definió.

El expediente del reparto de votos de José Cano con fondos públicos de la UNT

De acuerdo a una denuncia pública del entonces diputado Gerónimo Vargas Aignasse, se señaló que desde la Secretaría de Extensión de la UNT se habría pagado la distribución de votos de Cano para su campaña a senador nacional en 2009. En el mismo texto solicitaba la acumulación de esa denuncia a la causa en contra del ex rector, Juan Cerisola, y el ex diputado radical, Luis Sacca, por uso de los fondos mineros provenientes de YMAD. Además, el denunciante solicitó varias pruebas que, según entiende, permitirían sostener que tanto Cano como Elías de Pérez y Sacca “se habrían valido de fondos destinados a la educación pública para costear sus campañas electorales y que pretenden ahora erigirse en paladines de la moral pública y constituirse en paradigma de la honestidad”.

El actual secretario de Extensión el hiper saabista Marcelo Mirkin, aliado de Cano, escamoteó a la Justicia Federal el expediente de la corrupción radical en la UNT

Sin embargo, eltucumano.com acerca aquí los facsímiles de dicho expediente para que la Justicia Federal pueda actuar en consecuencia.


José Hugo Saab, el hijo de pini Rossi de Hernandez y el entonces secretario de Extensión de la UNT en la asunción de José Cano en el Congreso de la Nación.