Top

Uno por uno: estos son los 17.943 candidatos que participarán de las elecciones en Tucumán

rumbo al 14 de mayo

La Junta Electoral de la Provincia publicó los nombres de todos los dirigentes de los diferentes partidos y frentes políticos que serán parte de los comicios provinciales del próximo 14 de mayo.

Imagen de archivo.-





Este jueves 20 de mayo, el Junta Electoral de Tucumán, oficializó todos los candidatos que participarán de las elecciones provinciales, que se llevarán a cabo el próximo 14 de mayo. 

Según lo informado por el organismo electoral, para los comicios 2023, habrá 17.943, cifra cercana de los dirigentes que se presentaron en las elecciones de 2019 (18.296). Este número, que representa un poco más del 1% de la población, arroja que hay 1 candidato por cada 93 tucumanos

Además de los postulantes a gobernador y vice,  los tucumanos deben elegir 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales). Analizando la cantidad de candidatos con respecto a los casi 1.310.000 habitantes habilitados para votar en Tucumán, esto arroja, 1postulante por cada 73 electores.

Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral, habló hoy con FM latucumana 95.9 donde explicó que el próximo 24 de abril "los partidos políticos deben presentar el modelo de boleta, y si es aprobado, el 3 de mayo deben estar presentando las boletas que irán en los puestos de votación". 

"Las boletas pueden tener la fotografía y por supuesto los nombres claros y la tipografía que dispone la JET. Las características ya las conocen los apoderados. Nombre y cargo deben estar muy claros", reiteró. 

Sobre si existen grandes cambios en el padrón electoral, con respecto a los comicios de 2019, Amaya dijo que "no hay grandes cambios". "Hay alrededor de 100 mil nuevos votantes con respecto a 2019. El aumento por escuela es muy poco, lo que si puede ocurrir es que la escuela no pueda albergar la cantidad de votantes y se elija otra". 


Descargar