Top

Histórico dictamen sobre el impuesto a la ganancia en favor de empleados bancarios de todo el país

CUIDANDO EL BOLSILLO

Se trata de un dictamen vinculante sobre la interpretación de la cláusula 14 del último acuerdo paritario, por lo que autorizó "el desglose en 6 ítems de hasta el 40% de la ganancia no imponible por cada uno y de manera individual".





La Asociación Bancaria (AB) encabezada por Sergio Palazzo informó que la Subsecretaría de Ingresos Públicos, que depende de la cartera de Economía, emitió un dictamen vinculante sobre la interpretación de la cláusula 14 del último acuerdo paritario, por lo que autorizó "el desglose en 6 ítems de hasta el 40% de la ganancia no imponible por cada uno y de manera individual".

Un documento difundido en la noche del viernes y firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, explicó que el dictamen oficial fue consecuencia de "un pedido del gremio en el último acuerdo salarial", y señaló que esa decisión también emitió opinión sobre "la cláusula 13 del convenio de ingresos sobre el bono de compensación".

La organización sindical calificó el dictamen oficial sobre el Impuesto a las Ganancias como "histórico", y detalló que de esa forma "se podrán desglosar de manera independiente los ítems bonos por productividad y productividad ROE, falla de caja, viáticos, gastos de movilidad y vales alimentarios y similares (Ley 26.341)", aseguró.



"Por cada uno de ellos se podrá deducir hasta un tope anual de 180.673,28 pesos, totalizando una deducción máxima de 1.084.039,68 pesos, todo lo cual ya fue notificado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", puntualizaron los dirigentes.

Para el gremio, el histórico dictamen y la compensación por Ganancias lograda en el último acuerdo paritario permitirá a los trabajadores bancarios aliviar de forma considerable «el impacto de ese tributo sobre los salarios, reduciendo la carga que pesaba sobre sus espaldas e incrementando de esa forma el poder adquisitivo».

"Una vez más, la Bancaria concretó una paritaria ejemplar, más allá de lo estrictamente salarial, y avanzó sobre la conquista de derechos, incluyendo en este caso al movimiento obrero en su conjunto, ya que el dictamen oficial podrá ser utilizado por todos los trabajadores y organizaciones gremiales de las variadas actividades", concluyó.