Top

Macri quiere imponer en Capital Federal lo que no pudo en Tucumán

2023, AÑO ELECTORAL

El expresidente se metió en la puja tucumana pero fracasó en su intento de bajar a Sánchez y que Alfaro sea candidato a gobernador. Ahora, quiere que su primo sea el alcalde porteño cuando el radical Louesteau y los delfines de Rodríguez Larreta ya están en carrera.

Mauricio y Jorge Macri, y Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: Twitter @jorgemacri)





El expresidente Mauricio Macri levantó el teléfono semanas atrás buscando torcerle el brazo al radical tucumano Roberto Sánchez, quien rechazó el "pedido" del fundador del PRO de que desista de sus aspiraciones personales y decline su candidatura a gobernador a favor del macrista peronista Germán Alfaro. Finalmente, Sánchez resistió, Alfaro fue el que se bajó y debió conformarse con ser el vice del piloto y un libro autografiado por Macri.

Tras bajar su candidatura a presidente y fracasar en su intento por erigirse como "el gran elector" de Juntos por el Cambio en Tucumán, ahora Macri busca imponer a su primo Jorge Macri como Jefe de Gobierno porteño, para que el apellido Macri encabece la boleta aunque el candidato sea nacido en Tandil y todavía sea intendente en uso de licencia de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) por lo que no contaría con los cinco años de residencia en territorio porteño para ser candidato a alcalde.

El periodista Ernesto Tenembaum tomó nota de las intenciones de Macri y fue tajante en su editorial en Radio con Vos: "¿No hay un dirigente del PRO de la Capital que se plante? ¿Tienen que traer uno de Provincia porque es 'primo de'?", arremetió, y sentenció: "Suena a verticalismo, a cobardía y a obsecuencia. Es lo mismo que hacía en su momento Cristina (Kirchner): viene Mauricio, pone al primo y todos obedecen".

El PRO nació en la Ciudad de Buenos Aires y Macri ha consolidado su poder desde la Jefatura de Gobierno porteño, pero no pudo retener la Presidencia en 2019 y se bajó de la pelea nacional en 2023 y no será candidato pero quiere imponer candidatos a dedo en todos los distritos que le sea posible. La UCR resistió en Tucumán y ahora no quiere el expresidente de Boca imponga a su primo en CABA.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscó en primera instancia impulsar la candidatura de sus funcionarios Fernán Quirós (ministro de Salud) y Soledad Acuña (ministra de Educación) pero los números le serían favorables al senador radical Martín Lousteau, que goza de buena relación con el larretismo y reclama "condiciones parejas" para competir dentro de Juntos por el Cambio según reporta Infobae.

El citado medio reporta que en las últimas horas hubo reunión privada entre Macri y Lousteau, donde el fundador del PRO habría insistido en su plan para que su primo Jorge sea el único candidato a intendente de Juntos por el Cambio mientras que el economista se mantiene firme en su candidatura, que lo llevaría a medirse en una interna con los larretistas Quirós y Acuña, y el propio Jorge Macri si decide competir sin ser candidato único.

"Es un delirio que el PRO le tenga que dar las mismas condiciones al radicalismo en un distrito que gobierna hace 16 años", planteó ante el mencionado portal un dirigente macrista en plena interna porteña.

Macri insiste con imponer a su primo como candidato único para perpetuar su poder sobre la Capital Federal, y no quiere que el próximo alcalde sea un delfín de Rodríguez Larreta -ergo, no un elegido suyo- y mucho menos un radical. En Tucumán, levantó el teléfono y presionó a Sánchez, pero el piloto no cedió el y el expresidente le terminó cortando el teléfono desde Europa. Ahora, quiere imponer al primo Jorge en CABA.