Top

"La inflación de marzo va a estar arriba del 7%": el duro pronóstico de Horacio Rovelli

LA TUCUMANA 95.9

El economista tucumano dialogó con latucumana FM 95.9 sobre el índice de pobreza difundido este jueves por el INDEC y dio un desalentador pronóstico respecto a la economía nacional.





En su ya habitual comunicación con La Tucumana de Mañana, el economista Horacio Rovelli dialogó este viernes con Ana Pedraza por latucumana FM 95.9 sobre los índices difundidos por el INDEC en cuanto a la pobreza, cercana al 40%, y a la economía, que creció un 5,2% durante 2022.

Rovelli contó que "no bien terminó la reunión de Alberto Fernández con el presidente de EEUU, Joe Biden, (el ministro de Economía, Sergio) Massa hizo una pequeña conferencia de prensa y reconoció que iba a haber un nuevo dólar, pero ahora no va a ser 'dólar soja', sino 'dólar agro'" y señaló que esto es perjudicial para la economía argentina, ya que "al aumentar el dólar, aumenta el precio de los alimentos, porque ellos dolarizan estos precios". En ese sentido, explicó que "nosotros tenemos 42 millones de hectáreas cultivables, 14 millones se cultivan con soja, pero la mitad de los campos son alquilados, el productor que tiene que cosechar  la lechuga no es dueño del campo y encima tiene  que utilizar el mismo sistema que utilizan los sojeros, con glifosato y otros plaguicidas, porque si no todos los bichos del campo te los expulsa, es costosísimo". Todo esto, según Rovelli, "hace que al costo de la lechuga haya que sumarle el alquiler del campo, los plaguicidas que tenés que utilizar, más todos los gastos que tenés para producirlo y para distribuirlo".

Esta medida de un 'dólar agro' "es una devaluación no tan encubierta, es una devaluación sesgada a los alimentos, pero después va a repercutir en todo" ya que el volumen de dólares que circulan en torno a la exportación es de 88.500 millones, en contraposición con los 500 millones que se mueven en el "mercado negro". "Si vos le das un dólar preferencial a los exportadores, encarece el precio de todos los productos, porque  al aumentar los precios ellos, todos los que están alrededor de ellos también tienen que aumentar".

Además, manifestó que "el modelo es un modelo extractivista agropecuario, financiero, exportador, entonces la botella de aceite Cocinero  de 1,5 lts se vende en Europa a 2,80 euros, lo que sería que la botella acá salga 550, 600 pesos; no, te la venden en no menos de 950 o mil pesos; esto pasa con todos los productos, si vos no les pagas el peso que ellos quieren, lo venden afuera y consiguen ese precio internacionalmente". El economista agregó que "los sectores que crecen son la minería, la extracción de gas y de petróleo, la agricultura y ganadería porque exportan" mientras que los sectores que se perjudican "somos todos los que estamos ligados al mercado interno, que cobramos en pesos, entonces sí, la economía creció el año pasado un 5.2%, pero la pobreza casi alcanza casi al 40%".

En cuanto al gran mal de la economía argentina, la inflación, Rovelli fue contundente: "La inflación de marzo va a superar el 7% y en abril va a superar el 7,5% por lo que estamos contando: están devaluando permanentemente nuestra moneda lal dar un dólar preferencial a los alimentos". Esta medida "va a provocar una inflación de más del 100%, en junio vamos a tener inflación del 8% o 9%" y aseguró que "siempre que hubo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación en la Argentina superó los tres dígitos anual". En ese sentido, subrayó que durante la dictadura militar, la inflación más baja fue en 1979 y estuvo en el 108% y que en el 82, año de la Guerra de Malvinas, estuvo en el 700% y lo atribuyó al poder que ejercía, a través del gobierno militar, el FMI.

Finalmente, realizó una fuerte crítica al gobierno de Alberto Fernández, por no haber auditado la deuda que recibió cuando asumió la presidencia. "Cuando vos te recibís un gobierno, tenés que hacer lo que se llama un inventario, un arqueo de lo que recibís. Nunca se investigó la deuda, recibimos la deuda de Macri y nunca se investigó adónde fueron los dólares del FMI. Nos dieron 44,599 millones de dólares y no se compró ni un ladrillo".