Top

"El sistema de acoples es perverso": Hugo Cabral contó sus propuestas para las elecciones

LA TUCUMANA 95.9

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación pasó por los estudios de latucumana FM 95.9 y dejó críticas al sistema político de Tucumán y contó sus iniciativas para las elecciones.





Hugo Cabral, secretario a cargo de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales e Internacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, estuvo en La Tucumana de Mañana charlando con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano. Durante la charla, habló sobre la economía, dejó críticas al macrismo pero también al sistema político de la provincia, al sistema de acoples y las prácticas de la provincia. Además, contó cuáles son sus propuestas y cómo avanza su campaña como candidato a legislador.

Sobre la actual situación económica, Cabral declaró que "es un gran desafío" para quien asuma luego de las elecciones, "más allá de todas las restricciones que ya conocemos que le han tocado al gobierno y que parece cumplirse la Ley de Murphy, que cualquier situación es susceptible de empeorar, porque este gobierno recibió un país en ruinas, endeudado desaforadamente por el gobierno anterior y como si fuese poco, después tuvo que soportar toda la pandemia, los efectos de la guerra en Ucrania y ahora el dengue". También señaló como un problema  la inflación, "que todavía el gobierno no le encontró la vuelta para poder controlar todas las variables macroeconómicas que permitan por lo menos bajarla un poco, hacerla más razonable".

En cuanto a las elecciones y la campaña de su lista, el Frente Popular Unidad Ciudadana, aseguró que "es una campaña muy corta pero intensa, en el caso nuestro con un hecho inédito para la política tucumana, ya que hemos podido confluir distintas organizaciones y partidos en este frente popular" y profundizó: "Un hecho inédito porque el sistema electoral que todo lo fragmenta, todo lo aísla, para nosotros el primer triunfo nuestro ha sido juntarnos, unirnos". También manifestó que buscan "ofrecerle al electorado una opción distinta, una opción seria, con propuestas, con candidatos que son hombres y mujeres gente de trabajo, de mucho compromiso, que ha militado siempre con mucha coherencia".

Cabral afirmó tener propuestas como "propiciar una renegociación de la deuda externa, porque creemos que es un tema crucial, porque hay pocas herramientas de política económica para manejar, tan pocas variables que están al alcance del gobierno, el poder está fuera y es muy difícil controlar". Además, "una reformulación del Frente de Todos" y también "en lo que es la provincia, tenemos una serie de propuestas que están referidas a la protección del ambiente, a la generación del empleo genuino, que están referidas las mejoras de los servicios públicos, al cuidado de la población". El arquitecto puso especial énfasis en la idea de una reforma política: "Proponemos la necesidad de cambiar todo el sistema político, es decir, el sistema electoral, el sistema de partidos, y las prácticas de gobierno; creemos que eso es una de las causas más importantes de cierto estancamiento que se observa en nuestra provincia y que es necesario trabajar en eso". En cuanto al sistema electoral, criticó con dureza: "Este es un sistema perverso, no podemos seguir con el sistema electoral donde a la gente le cuesta mucho diferenciar, es muy costoso además, necesitamos un sistema más virtuoso, para que la gente pueda elegir mejor, pueda participar más".

En este punto, lamentó la resistencia que encuentra entre oficialistas y opositores y aseguró que en la provincia "no se hace política, a los únicos que lo veo hacer política es a Fuerza Republicana, pero están en las antípodas de lo que pensamos nosotros". "A mis mismos compañeros y compañeras los veo disputando el territorio sin política", indicó, "entonces va a venir un día alguien acaudalado y les va a ganar a todos, si era una cuestión de recursos nomás".

Finalmente, destacó el trabajo en la gestión del gobierno nacional respecto a la cuestión habitacional: "Estamos cumpliendo con la meta que nos habíamos propuesto, tanto con el presidente Alberto Fernández como con la vicepresidenta Cristina Fernández, cuando iniciamos esta gestión con (Jorge) Ferraressi hace dos años y medio nos pidieron que trabajemos para garantizar que el derecho a la vivienda sea un ejercicio efectivo en la población y es lo que estamos haciendo". En este punto, detalló que "el presidente entregó hace 20 días la vivienda 90.000 de esta corta gestión y ahora el 12 de abril en Santiago Del Estero vamos a entregar la vivienda 100 mil" y remarcó que se dio "con todos los inconvenientes que hemos tenido". Además, apuntó contra el gobierno anterior: "Yo no quiero que ponerme a hablar del pasado y nada, pero por vale una comparación, en cuatro años, el gobierno de (Mauricio) Macri entregó 14.000 viviendas, y no tenían pandemia ni  tenían la deuda de este gobierno".