Top

"Pedimos la renuncia de la Corte y una reforma judicial": Tucumán se suma al ayuno en repudio al Poder Judicial

LA TUCUMANA 95.9

Así lo explicó el padre Raúl Juárez en latucumana FM 95.9. Además del ayuno, se hacen actividades artísticas frente a los Tribunales en Barrio Sur. Las actividades terminan este viernes.





Este jueves, en La Tucumana de Mañana, Ana Pedraza charló con el padre Raúl Juárez, sacerdote tucumano, perteciente al Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, respecto a la huelga de hambre que se está llevando a cabo en varios puntos del país, exigiendo la renuncia de la Corte Suprema de Justicia y una reforma judicial.

"Sucede que desde hace rato  que vienen saliendo informaciones de todo tipo al respecto de la Corte Suprema ya nos pasó a nivel nacional que muchas veces hubo decretos de necesidad y urgencia dictaminados por el Poder Ejecutivo de la Nación y la Corte recusó para favorecer muchas veces al gobierno de la municipalidad (sic) de Buenos Aires y el intendente Larreta consigue de ellos muchas cosas", comenzó su explicación Juárez. Tamibén citó "el caso reciente de la coparticipación, que durante el gobierno de Macri le han dado el 3,8%, luego el gobierno de (Alberto) Fernández intentó regresar a lo que normalmente recibía, pero el gobierno de la CABA  se dirigió a la Corte Suprema y ellos le dieron la razón" y agregó que "eso afectaba al  proyecto económico del 2023, algo que había sido aprobado por las dos cámaras del Congreso".

El sacerdote se refirió también al caso de Cristina Kirchner, "que literalmente ha sido proscripta" y el de "las telecomunicaciones, con el internet que se lo declaró durante la pandemia como algo esencial y necesario para la vida de la comunidad, los empresarios recusaron y Personal consiguió tener un recurso de amparo a su favor". Además, recordó el escándalo de los chats filtrados del ex ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D'alessandro, con funcionarios de la Corte Suprema y de otros fueros, luego del viaje a Lago Escondido para reunirse en la mansión del magnate Joe Lewis.

Sobre la iniciativa, señaló que "luego del 24 de Marzo, (en Buenos Aires) de la plaza fueron a la Corte y así comenzaron un ayuno de siete días frente a Tribunales en Capital Federal". Esto, explicó generó que "mucha gente vaya y se solidarice, movimientos de todo tipo, está atrayendo y llamando bastante la atención y es un ayuno dentro del contexto del ayuno de la cuaresma y que tiene que ver eso, es un símbolo muy querido por todos nosotros".

En ese sentido, se explayó: "Nosotros nos negamos a algo necesario por un bien mayor, que en este caso es llamar la atención sobre la Corte Suprema, pedir su renuncia y una reforma del sistema judicial. También pedir por los pobres, no puede ser que en pleno gobierno de cuño peronista sigamos cobrando por debajo de la de la línea de pobreza y toda esta situación a 40 años de la democracia". "Vemos que un Poder tan importante como el Judicial", continuó, "ha sido cooptado por unas personas que no son ningunos ignorantes, son gente que fuera del cargo han escrito cosas muy importantes respecto a la justicia como ciencia jurídica, pero parece que hacen caso omiso de la misma Constitución, entonces  se desmorona todo el sistema democrático".

Sobre las actividades en Tucumán, indicó que "por iniciativa de unas compañeras,que quisieron ser solidarias con la movida que está organizando el grupo allá, estamos en Tribunales frente a Plaza Irigoyen, siempre hay un compañero una compañera, cristiano o no cristiano, haciendo una parada ahí o son un grupo, y el ayuno es de 12 horas, mañana, tarde y noche". Este jueves por la noche, explicó, "va a haber un fogón donde los artistas van a poder expresarse, traer su arte" y que "todas las tardes se hace un momento de oración ecuménico, se hace una lectura del Evangelio referente a lo que estamos haciendo". La protesta, dijo para finalizar, "terminaría mañana viernes a las siete de la tarde".