Top

El gobierno distinguió a los ex combatientes de Malvinas tucumanos

a 41 años

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo participaron de la conmemoración que tuvo lugar en la tarde de este jueves.





En la Plaza Independencia se llevó a cabo en la tarde de este jueves el acto de entrega de medallas conmemorativas del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas (las medallas fueron enviadas en 2022), que estuvo encabezado por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Los excombatientes en Malvinas recibieron su distinción en nombre del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y correspondió a todos aquellos oficialmente reconocidos como veteranos y familiares de caídos en Malvinas, conforme a la legislación nacional vigente.

La conmemoración del 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fue establecida por Ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarándose así como feriado nacional. Por motivo del aniversario, a 41 años del conflicto del Atlántico Sur, el gobierno de Tucumán rindió homenaje también con un desfile.

“Una vez más nos encontramos en la plaza pública para rendir  homenaje a nuestros veteranos de la Guerra de Malvinas. ´Prohibido olvidar´, dice una frase que llevan hoy los veteranos estampado en sus remeras y  a la que me sumo para tener presente”, dijo Manzur en su discurso y agregó: “Esta distinción otorgada por el gobierno nacional tiene que ver con un reconocimiento, con el orgullo, la valentía y el heroísmo que han despertado ustedes, los veteranos, a lo largo y ancho de toda esta bendita tierra”. “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, sentenció el gobernador al finalizar.

Por su parte, Jaldo destacó: “hoy, con el gobernador y todo su gabinete, quisimos realizar el reconcomiento a todos estos hombres y mujeres que dieron su vida y aquellos que hoy todavía sufren la secuela de aquella guerra para recuperar un pedazo de nuestra patria. Esto es un homenaje muy sentido  por cada uno de nosotros y no hay dudas que debemos seguir acompañando a las familias de los ex combatientes, quienes todavía sufren su pérdida”.

Miguel Ledesma y Ricardo Rodríguez, presidente y secretario de la Asociación Civil de Verdaderos Combatientes del Teatro de Operaciones Malvinas, respectivamente, tomaron la palabra y emocionaron a los presentes con su discurso. Tras recibir las medallas, en Plaza Independencia se desarrolló el desfile de las agrupaciones.

Ledesma ponderó la entrega de distinciones y comentó que “este es un hecho histórico, porque el año pasado se conmemoraron los 40 años de la gesta de Malvinas. La Nación le envió al gobierno provincial estas medallas que hoy nos entregan. Ahora, nosotros entregaremos al resto de los veteranos que no la recibieron en el acto”. Rodríguez, en tanto, señaló que “desde la Secretaria entregaron las medallas a nuestra asociación porque somos los únicos normalizados con personería jurídica. Es por eso que, a quienes aún la recibieron, pueden pasar por nuestra sede de Chacabuco 268 a retirarla”.

Julio Fernández y Sergio Sobrecasa, jefe y subjefe de la Policía de Tucumán, acompañaron en el acto de distinción a los veteranos junto a las autoridades de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y el personal militar del Ejército Argentino de Tucumán, del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid, de la Fuerza Aérea Argentina, de la Delegación Naval Tucumán y de la Compañía de Reserva Tucumán.

Participaron de la entrega el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; en representación del Ministerio Pupilar y de la Defensa, María Marta Contreras Cuenca; el diputado Carlos Cisneros; Silvia Pérez, secretaria General de la Gobernación; Luis Campos, secretario de Gobierno y Justicia; el el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; Lorenna Cuba, subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva, Fiscal de Estado Federico Nazur.

También estuvieron, los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Miguel Acevedo (Interior), Lorena Málaga (Desarrollo Social), y Luis Medina Ruiz (Salud).

Los intendentes Elia Mansilla (Aguilares), Leopoldo Rodríguez (h) (la Cocha), Carlos Najar (Las Talitas), Francisco Serra (Monteros), Aldo Salomón (Alderetes), Francisco Caliva (Tafí del Valle),  asistieron a la entrega como los legisladores Gabriel Yedlin y Graciela Gutiérrez.

Listado de familiares de Veteranos que recibieron la medalla en el acto:

Mateo Varela, hijo de Carlos Manuel Varela

Mirta Sánchez, viuda de Carlos Antonio Suárez

Silvia Elena Coman, viuda de Horacio Humberto Amaya

Raquel Juárez, hermana de Ángel Ricardo Juárez

Hugo Leandro Huncos, hijo de Néstor Hugo Huncos

Marta Griselda Ramírez, viuda de Ernesto Guillermo Ponce

Ilda Oliva Brito, viuda de Alejandro Marcelo Herrera

Carlos Sebastián López, hijo de Ernesto López

María Marta Véliz, hija de julio Oscar Véliz

Silvia Beatríz Cisneros, viuda de Luis Raúl Domínguez

Cintia Barrionuevo, hija de Juan Edelmiro Barrionuevo