Top

"Le tocaban el timbre y pensaba que era una broma": el drama de la joven con un vecino de su edificio

VIOLENCIA DE GÉNERO

El periodista Lucas Correa dio detalles reveladores del caso que pone en alerta a Tucumán. "Me mostró fotos muy fuertes y me dijo: 'Tengo mucho miedo, hay un tipo que me asusta'". Las imágenes y más: "Ya se contactaron otras chicas, no es la única víctima". VIDEO

Lucas Correa, en latucumana.





Lucas Correa estaba el fin de semana en un cumpleaños cuando a su lado escuchó a una joven. Ella les contaba a sus amigas el calvario que estaba viviendo. Interesado en lo que escuchaba, el periodista le preguntó, la joven le respondió, le mostró fotos, videos, capturas y Lucas le dijo: “Esto que estás viviendo no te puede estar pasando. Cuando decidas hacerlo público, contactame”.

Lo que está viviendo la joven es el acoso desde hace mucho tiempo en la puerta de su departamento de parte de un vecino de su mismo edificio que la espía, le toca el timbre, se arrastra por los pasillos para saber si está, y se masturba en la puerta de su casa. Todo eso lo sabe la joven porque puso cámaras. Todo eso lo sabe el periodista invitado esta mañana a latucumana porque vio esas imágenes y, con el aval de la joven, lo hizo público en Twitter y eltucumano realizó una nota ayer en un caso que ya conmociona a la opinión pública cuando ven las imágenes que comparte con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano.

“Lo que ven ustedes ahí, eso que sienten al ver estas imágenes, es lo mismo que sentí yo el fin de semana. Yo no la conocía a ella (la víctima). Estaba en el cumple de mi cuñada escuchando lo que ella decía, lo que mostraba en el celular hasta que llegué a ver lo que están viendo ustedes en el celular. La joven me dijo: ‘Hace un tiempo que vengo viviendo esto. Tengo mucho miedo. Hay un tipo que me asusta. Puse cámaras’”, relata Correa, colega de La Gran Mañana en la 97.1 y El Avispero en Canal 10.

“Ves las imágenes y realmente te impactan. Tengo hermanas. Tengo sobrinas. Ahí fue que le dije: ‘Esto no te puede estar pasando. Cuando decidas hacerlo público, contactame’. Entonces publiqué el tuit y ha llegado a más de 600 mil personas. Ella es una chica de bajo perfil y desde que lo hice público le ha explotado el celular. Ya había hecho la denuncia, pero ahora sé que desde la Fiscalía ya se comunicaron con ella”.

¿Cómo comenzó este drama en la puerta de tu propio departamento? “Ella vive en un departamento y la hermana en otro. Le tocaban el timbre en la casa y pensaba que era una broma. Pero los timbreos se empezaron a hacer más seguidos y en horarios anormales. Decidieron poner las cámaras. Y empezaron a ver las imágenes. La hermana decidió irse porque no toleraba esto y ella aguantó un toque más”. 

Acompañan al hilo de Twitter de Lucas Correa imágenes contundentes: “Hay fotos muy fuertes. Se ven marcas en la puerta. Ella me dijo: ‘Veíamos fluidos corporales en la puerta’. Este tipo está muy mal”. 

La gravedad del caso no termina solo con la joven: “Gracias a este tuit han aparecido otras chicas que viven en ese edificio. Me han compartido lo que viven. Es decir que la joven no sería la única víctima. Hay que hacer un hilo de seguimiento. Una orden de alojamiento no va a resolver esto. Hay muchas chicas que viven solas. Hay vecinos que están muy asustados, viven con chicos en ese mismo edificio y ese tipo todavía sigue ahí”.

Las imágenes indignan, preocupan, alarman y nos remontan al caso de Paola Tacacho, la joven salteña que había realizado 13 denuncias y fue asesinada en la vía pública por su acosador en barrio Norte: “Hay muchos de estos tipos que ronda en la sociedad y hoy por hoy no se está haciendo nada. Recalco el caso de Paola Tacacho. Trece denuncias tenía. ¿Por qué esperamos que suceda algo para recién actuar? Estamos hablando de una joven salteña. ¿Andá a saber qué puede hacer este tipo?”.

Las preguntas surgen y las aristas se disparan. Durante el diálogo con Lucas Correa, Gabriel Sanzano remarca: “De movida, comportamientos como este en espacio público son suficientes para que pueda revisarse la expulsión, sea dueño o inquilino. Su conducta atenta con la convivencia además del acoso que ya es de por sí lo más grave. El consorcio le tendría que decir que se vaya como primera medida hasta que intervenga la Justicia”. ¿Qué hace el consorcio? ¿Qué actitud toman los encargados? “Otra vecina me contactó y me dijo: ‘Es de terror cómo se están manejando los encargados del edificio. Dicen que no pueden hacer nada hasta que intervenga la Justicia'”.

Con dos denuncias formalizadas, el nombre del acosador ya circula en las redes sociales: “Muchas personas lo quieren ir a buscar. Uno tiene el descreimiento que hay en la Justicia, pero esperemos que actúe. Esa es la intención del tuit. No puede seguir en ese edificio. No sé en la calle porque va a ser lo mismo. Otra vecina me decía que este tipo tiene una hijita y me afirmó porque lo ve a diario: ‘Este tipo vive drogado’. Que la Justicia actúe, antes de que sea demasiado tarde”.