Top

Yedlin pidió que los candidatos "digan qué van a proponer, qué proyectos tienen"

RUMBO AL 14 DE MAYO

El primer candidato a legislador de la Lista Oficial presentó sus propuestas en materia de acceso a la salud y terminalidad educativa en un encuentro con titulares del programa Volvé a Estudiar.

(Foto: Twitter @pyedlin)





El senador nacional Pablo Yedlin, primer candidato a legislador por San Miguel de Tucumán de la Lista Oficial 830 del Frente de Todos por Tucumán, encabezó un encuentro con 300 titulares del programa Volvé a Estudiar, donde presentó sus propuestas en materia de acceso a la salud y terminalidad educativa y desafió a los demás candidatos a que "digan qué van a proponer, qué proyectos tienen".

"Es importante que los candidatos digan qué van a proponer, qué proyectos tienen, porque no todos pensamos igual y el pueblo tiene que saber a qué se comprometen", afirmó Yedlin en el acto realizado en el Centro Cultural Virla.

Allí, el senador tucumano se comprometió a que en el caso de que el peronismo vuelva a conducir la Capital "los centros de atención médica municipal deben transformarse en CAPS de la provincia para garantizar su sostenibilidad y el acceso a la salud".

El programa Volvé a Estudiar” tiene como objetivo principal que los y las beneficiarias que no lograron terminar sus estudios en los diferentes niveles puedan concretarlo o iniciarlo.

Los beneficiarios están acompañados por tutores educativos los cuales son titulares del programa y se encuentran cursando una carrera de nivel superior. En la actualidad la Unidad de gestión acompaña a 800 titulares que se encuentran enmarcados en el sistema educativo, entendiendo así a la educación como un derecho, al Estado como garante de ese derecho y a los programas sociales como políticas de inclusión.

"Este es un programa que nos llena de alegría, emoción y orgullo por lo que han podido lograr y por el Estado que permite esto", remarcó.

En ese sentido, advirtió: "Muchas de las fuerzas políticas de este país no creen en un Estado garante de los derechos de la ciudadanía y mucho menos que los planes sociales son las herramientas para inclusión social. Hablan desde el desconocimiento, poca empatía y mirada mala hablando de la meritocracia, como si estuvieran todos en una carrera de los méritos, pero no largamos todos desde el mismo lugar".

"No se olviden que muchos largan desde atrás y necesitan una mano del Estado para así poder llegar donde se lo merecen. En este devenir histórico de la política argentina, nosotros teníamos muchos derechos, pero con otros gobiernos no peronistas hubo programas que persistieron pero en menor medida, como el Remediar (entrega de remedios para las personas de escasos recursos en los centros de atención primaria)", enfatizó.

"Por eso, venimos a decir que nuestro espacio va a garantizar que el programa se sostenga con fondos nacionales y provinciales", se comprometió.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Gabriel Yedlin recalcó que "algunas estudian carreras con sus hijas; es hermoso escuchar las historias. Hoy aquí hay futuras abogadas, entre otras profesiones", y destacó: "Somos un equipo de trabajo con (Juan) Manzur, (Osvaldo) Jaldo, Lorena Málaga (ministra de Desarrollo Social provincial) y dependiendo el momento fuimos cuidando la provincia".

"Ustedes no tenían donde estudiar pero eso está cambiando y ahora se están capacitando y estudiando. Más de la mitad del país creció en Democracia por eso votar es muy importante, sobre todo sostener un gobierno nacional y provincial popular para ampliar derechos, seguir con la universidad gratuita", reflexionó.

También participaron del encuentro el secretario de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación provincial, Marcelo Romero; el titular de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Francisco Navarro; la titular de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos sociales del Ministerio de Desarrollo Social tucumano; Pía Muñoz, y los candidatos Samuel Semrik, Maria Isabel Brizuela, Ana Durgam y Fernanda Trejo.

"Hoy le damos un nuevo impulso a que la gente pueda a través de la terminalidad educativa hacer una contraprestación para mejorar la estabilidad para tener autonomía económica y segur avanzando en inclusión social", valoró Málaga, y agregó que el 70% de los y las titulares manifestaron la “fuerte voluntad” de terminar sus estudios primarios y secundarios para acceder a otros superiores por lo que “vamos a seguir acompañándolos con inversión”.

"Cuando se hizo la actualización de datos se les preguntó que deseaban y querían hacer y surgió que un gran número no había terminado sus estudios primarios y secundarios. Y eso fue porque el gobierno de (Mauricio) Macri desfinanció el programa", remató Navarro.